De este número una corresponde a accidente de tránsito, dos por enfermedad, dos muerte natural, dos suicidios, una persona fallecida en el volcán Cotopaxi, asimismo la Policía realizó durante el feriado 1070 operativos.

Mediante una rueda de prensa las autoridades responsables de cada una de las instituciones de primera respuesta informaron sobre las novedades registradas durante el feriado de cuatro días que vivió el país.

Juan Carlos Salazar, jefe del Distrito de Policía de Latacunga, indicó que la institución cumplió un arduo trabajo durante el feriado en los diferentes cantones de la provincia, encaminado a mantener a la seguridad y tranquilidad de las personas.

Comentó que desarrollaron 1070 operativos, obteniendo la recuperación de tres motos, una reportada como robada, y dos con las series adulteradas, 2139 carros revisados, 2304 personas registradas, 27 citaciones entregadas por varias causas, decomiso de 20.5 grados de marihuana  y 269.5 gramos de cocaína, asimismo, durante el feriado la policía comunitaria puso a consideración varios servicios ocasionales como la activación de 26 botones de seguridad y siete encargos domiciliarios.

Se realizó la aprehensión de 46 personas por diferentes causas; una por boleta de captura, una  con orden judicial, seis por agresión a servidores policiales, cinco por boleta de apremio, 17 por conducir en estado etílico, una por falsificación de documentos, uno por robo en flagrancia, 10 por violencia intrafamiliar, y cuatro detenidos por la tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

En feriado se han suscitado 11 accidentes de tránsito por diferentes causas, producto de ello existieron 11 personas heridas y una persona fallecida  en el cantón Pangua, apuntó el Oficial que la Subzona Cotopaxi que en comparación con el feriado del 2018, el feriado del 2019 registró un incremento del 1% en accidentabilidad, y respecto a la morbilidad indicó en el presente feriado hubieron 11 heridos y en el 2018 16 heridos, significa que el número de heridos ha disminuido  en  relación al año anterior.

Salazar, indicó que se ha presentado un hallazgo de osamentas en el cantón Saquisilí, se registraron dos personas heridas y una persona fallecida en la cumbre del volcán Cotopaxi.

Edison Molina, representante del Ministerio de Salud Pública, comentó que a nivel provincial se realizaron 2100 atenciones, donde las principales corresponden a afecciones respiratorias en  un total de 541, entre las edades de 15 a 65 años de edad.

Asimismo, el Jefe del Distrito Latacunga, indicó que durante el feriado en la provincia se dieron muertes por diferentes causas, una por accidente de tránsito, dos muertes naturales, dos por enfermedades, dos subsidios y una registrado en el volcán Cotopaxi, aclaró que ninguna de ellas corresponde a muertes violentas. (I)