Ayudan a mejorar la vialidad, dependiendo del clima, sobre todo en la colocación de los pasos de agua en los caminos vecinales.

Varios comunicados se han emitido en los últimos día en el territorio rural de Guangaje, en pleno páramo andino del cantón Pujilí, con la convocatoria a las mingas con prioridad en puntos específicos, para mejorar los caminos vecinales deteriorados por los cambios climáticos; es urgente gestionar los tubos de cemento para colocar en los caminos vecinales, en los puntos que técnicamente son necesarios como pasos de vertientes o creciente de agua.

En Santa Isabel, dentro de la comuna Casa Quemada, dice su presidente Rodrigo Ilaquiche, han realizado “la minga de mantenimiento de las vías, con la colocación de los pasos de agua”;  participa la niñez, juventud y los adultos, “que emoción compartir momentos de alegría con la gente humilde, llena de satisfacción poder servir así a la comuna”, manifiesta el dirigente comunal.

Agrega Ilaquiche, que quedan habilitadas y corregidas ya tres pasos de agua; pero invita a los comuneros residentes en las distintas ciudades de Cotopaxi y el Ecuador, acudir a las mingas a partir de las 08:00 en adelante, en esta ocasión en el caserío Santa Isabel -Sintanga, con el liderazgo de Pascual Vega, dirigente del sector. Dichas mingas se extienden desde este lunes 14 hasta el viernes 18 de junio, con el control en nómina de quienes asisten a las mingas comunitarias, sujetos a un control del Consejo de Gobierno.

Aspiran contar con la maquinaria, tipo gallineta del GAD Municipal de Pujilí, de no ser posible contratarán una privada, pero lo que necesitan es avanzar de forma urgente y que no se detengan los trabajos viales. Expresa que “luego de estas mingas, arrancamos con la remodelación de la casa comunal y la iglesia, junto a un empresario pujilense, avanzaremos en orden con las actividades. En cuanto al Censo nos quedan 12 días para ir finalizando”. 

Finaliza Ilaquiche Vega, en una reunión en Quito, con varias organizaciones sociales, que conforman la COIPE y residentes de varias ciudades del país, avanzan con la propuesta de la formación de un taller y la iniciación de la Escuela de Formación de Líderes con varios módulos de estudios; además, se ratifica la Comisión Técnica de Deportes, para el arranque del Campeonato de Fútbol de la COIPE, por la unidad de los pueblos.