Recolección de basura. Foto: Cortesía

El Alcalde de Latacunga Byron Cárdenas, informó que más de 90 trabajadores pertenecientes a Epagal han reforzado los procesos de recolección y transporte de los desechos durante la crisis sanitaria; a esto se suman protocolos especiales para la limpieza y desinfección de la ciudad durante todos los días.

Mediante un boletín de prensa se comunicó que los desechos generados en domicilios, hoteles y albergues donde se encuentren pacientes con sospecha y positivos de Covid-19 en aislamiento deberán cumplir las siguientes recomendaciones dispuestas por el COE nacional:

•      Funda 1: Contiene los desechos que genera el paciente.

•      Funda 2: Contiene la funda 1, más los desechos del cuidador.

•      Funda 3: Contiene a la funda 2, más los desechos que genere el hogar.

Todas las fundas deben ser rociadas con solución desinfectante, cerradas con doble nudo, al final la tercera funda debe ser almacenada en un lugar adecuado dentro del hogar por un tiempo de 72 horas. Al momento de sacarlas deberán ser etiquetadas con la palabra PELIGROSO.

Miriam Zapata, Gerente de Epagal, señaló que la desinfección se la puede realizar con alcohol, agua jabonosa o por cada litro de agua tres cucharadas de cloro.

Seamos corresponsables con la labor de limpieza, las mascarillas y guantes usados no deben ser arrojados en la calle  y recuerda que está prohibido el reciclaje de basura.(I)