Los gobiernos locales avanzan en la construcción de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). (foto cortesía)

En la semana del 20 al 24 de abril de 2020, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador ofreció 410 asistencias técnicas a nivel nacional a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), en la formulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el registro de metas en el Sistema de Información de Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD), proceso que concluye este jueves 30 de abril, se informó mediante un boletín de prensa.  

En el periodo que rige la emergencia sanitaria Covid-19 (comprendido del 17 de marzo al 24 de abril de 2020) las asistencias técnicas a los GAD, a través de videoconferencia, llamadas telefónicas y correo electrónico, suman un total de 1402. El detalle por zona se presenta a continuación:

Zona de Planificación Provincias (GAD provincial, cantonal, parroquial) # Consultas
1 Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos 70
2 y 9 Napo, Orellana, Pichincha 124
3 Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua 187
4 Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas 70
5 y 8 Bolívar, Guayas, Los Ríos, Santa Elena 210
6 Azuay, Cañar, Morona Santiago 390
7 El Oro, Loja, Zamora Chinchipe 351
Total 1402 consultas

En referencia a la ampliación del plazo de entrega de los planes de desarrollo de los GAD, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador ha remitido un oficio al presidente de la Asamblea Nacional en el que se solicita la prórroga de seis meses para la presentación de los PDOT.  Adicionalmente, se han mantenido reuniones con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) para analizar este tema.

Planifica Ecuador continuará articulando el trabajo con los gobiernos locales, con el propósito de que puedan reorientar su planificación hacia la pospandemia, en función de las necesidades y demandas de cada territorio.(I)