El Centro Zonal ECU 911 de Ambato, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, desarrolló el cine-foro denominado ‘Terremoto 16 de abril-Ecuador’, en el auditorio del Centro de Atención Ciudadana.

Cerca de 150 estudiantes de las unidades educativas Mulaló, 12 de Febrero  y Primero de Abril asistieron al evento y aprendieron la coordinación y trabajo que el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 realiza durante desastres naturales.

Washington Cando, coordinador zonal del ECU 911 en Ambato, agradeció a las autoridades y docentes de las unidades educativas, por permitir que los alumnos acudan a este evento. “Hoy ustedes han sido testigos del accionar  y responsabilidad, que el personal del ECU 911 en coordinación con las instituciones articuladas  actuaron, el día en que el Ecuador sufrió un sismo de 7,8 grados, que afectó a Esmeraldas, Manabí y al resto del país.

Los bomberos contaron a los estudiantes, parte de las historias que vivieron los días en que brindaron apoyo en las zonas del desastre. “Nuestra labor es siempre ayudar a las personas afectadas, sin importarnos el riesgo que enfrentábamos”, recalcaron.

Además, presentaron una exposición fotográfica. El fotoperiodista Diego Paredes, explicó que “a través del recurso visual, se busca generar conciencia en los ciudadanos para que estén preparados, especialmente en Latacunga, ciudad en la que el peligro de una erupción del volcán Cotopaxi está latente”, aseveró.

El objetivo de estos encuentros, es que los estudiantes conozcan cómo el ECU 911 con las instituciones articuladas, actúan frente a emergencias. Durante la presentación del trabajo cinematográfico, se explicó a los estudiantes, que representantes de la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA), llegó al Ecuador el sábado 16 de abril, para conocer cómo funciona el Servicio Integrado de Seguridad y auditar todos sus procesos en directo. Ese mismo día sucedió el terremoto, que puso en emergencia a seis provincias y activó los Comités operativos de emergencia provincial y nacional.

La comitiva de certificación, tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento del Servicio Integrado durante una emergencia real, observando la capacidad del ECU 911, al convertirse en el punto central para la toma de decisiones, así como atender oportunamente emergencias e inquietudes de la ciudadanía.

Finalmente, los alumnos y docentes realizaron un recorrido por la Sala Operativa Cotopaxi, en donde constataron la operatividad de las cámaras que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de los siete cantones de la provincia y el trabajo que efectúan las instituciones articuladas en territorio. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + 16 =