Cristina Montero, coordinadora Zonal del ECU 911 encargada. FOTO W.C. LA GACETA

El ECU 911 zonal viene manteniendo reuniones con los alcaldes encaminadas a identificar nuevos sitios para la ubicación de cámaras de video vigilancia; asimismo destacó la Coordinadora Zonal que los equipos están cumpliendo su vida útil por lo tanto los municipios deberán ir pensando en reemplazarlos.

Cristina Montero, coordinadora Zonal del ECU 911 encargada, manifestó que en los siete cantones de la provincia cuentan con 121 cámaras, instaladas de forma estratégica para poder monitorear la seguridad de los ciudadanos.

Indicó que ralizan un trabajo conjunto con cada uno de los alcaldes de la provincia encaminado a identificar nuevos puntos para la instalación de más cámaras, donde el ECU entrega las características técnicas de los equipos; asimismo, aclaró que la institución no direcciona proveedores, marcas de las cámaras, por lo tanto, el GAD Municipal es el responsable de ejecutar el estudio de adquisición con base al presupuesto que cuenta.

Habló de acercamientos mantenidos con el GAD de Salcedo, Pujilí, Latacunga, y el apoyo de la Policía Nacional que ayuden a identificar los sitios idóneos donde se puedan ubicar nuevos puntos de seguridad y en algunos casos realizar la reubicación de ciertas cámaras que están instaladas, pensando que los actos delictivos siempre migran.

Montero, indicó de las 121 cámaras instaladas en los siete cantones de la provincia, existen algunas que no están operativas, donde el ECU viene dando el mantenimiento preventivo y correctivo, pero recordó que la vida útil de las cámaras están por  concluir, por lo tanto los municipios deberán considerar aquello y que según su presupuesto puedan reemplazar las cámaras.

En Latacunga están ubicadas 81 cámaras, de ellas algunas no estarían operativas porque quizás necesitan ser reemplazadas, por parte del GAD Municipal en base al presupuesto que posean, dijo la autoridad.

Explicó que con motivo de las fiestas de las Octavas de Corpus Christi, el ECU, efectuará la instalación de puntos de videovigilancia temporales en el cantón Pujilí especialmente en los sitios de mayor concentración de personas para garantizar la seguridad en los eventos y actividades a cumplirse este fin de semana. (I)