El Volcán Cotopaxi se ubica en  la cordillera Real  a 60 km al sureste de Quito, 45 km al norte de Latacunga y 75 km al noroccidente de Tena. Está cubierto por un casquete glaciar que alimenta tres sistemas fluviales importantes: R. Pita (Norte), R. Cutuchi (Sur) y R. Tambo y Tamboyacu (Este).

En el período histórico (desde 1532) ha presentado al menos cinco ciclos eruptivos principales (1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880). Dentro de estos se reconocen al menos 13 erupciones mayores (Hall y Mothes, 2008). Los fenómenos volcánicos asociados a estos fueron: caída de ceniza, pómez y escoria, coladas de lava, flujos piroclásticos y lahares.

Estos fenómenos afectaron las zonas pobladas aledañas, causando pérdidas humanas, importantes daños en infraestructuras y generando crisis económicas regionales (Sodiro, 1877; Barriga, 2015).

El Volcán Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos.

El día 20 de septiembre en la madrugada el Instituto Geofísico afirmó un incremento en la actividad eruptiva. Las provincias más afectadas fueron Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, con caída de ceniza principalmente.

Nada puede impedir estos fenómenos naturales pero si debemos saber qué hacer para protegernos:

1.- Proteja sus ojos con visores y use mascarilla.

2.- No use manguera para retirar la ceniza, puede ocasionar el colapso de techos, y taponamientos.

3.-Deseche las cenizas en bolsas resistentes o costales.

4.- Cubra los tanques y cisternas para evitar que el agua se contamine.

5.- Cuando use su vehículo cuide la velocidad porque el pavimento se vuelve resbaloso, y no ponga agua en el parabrisas solo límpielo.

6.- Manténgase informado a través de las fuentes oficiales.

No está por demás tomar en cuenta estas medidas y si estamos en zona de riesgo siempre tener provisiones y estar alertas.(O)