No me no refiero a la TRI, ya sabemos y estuvimos contentos hace dos semanas porque clasificamos 4.tos en la eliminatoria al mundial de Catar; claro que nos hubiera gustado terminar terceros, pero en la última jornada nos pasó Uruguay. Bueno Brasil, Argentina y Uruguay casi siempre se han turnado los tres primeros lugares en  Sudamérica.

Ecuador ocupa el puesto No. 76 entre los casi 160 países que fueron analizados por La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU que mide la FELICIDAD de sus habitantes. Veamos:

Los países que ocupan los diez primeros lugares, cuyos habitantes demuestran en sus rostros y en su día a día la FELICIDAD son: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos (Holanda), Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelandia.

Los países que ocupan hasta el 20.avo lugar son en su orden: Austria, Australia, Irlanda, Alemania, Canadá, EE.UU (16) Reino Unido, Chequia, Bélgica y Francia (20).

Los factores para ocupar estos lugares dice la ONU, son entre otros: el apoyo social y generosidad entre las personas en tiempos difíciles, POCA CORRUPCION, alta confianza social y política, libertad para tomar decisiones y cumplimiento de la palabra y de los planes por parte de sus autoridades y mandatarios. O sea DAR BUEN EJEMPLO.

En Latino América, los mejores: Costa Rica 26, Uruguay 30, Panamá 37, Brasil 38 y Guatemala 39. Ecuador estos últimos diez años ha bajado diez puestos, se encuentra actualmente en el 76.avo lugar.

Rusia ocupa el 80,  Ucrania el 84. Ocupando los cuatro últimos lugares del mundo: Líbano, Venezuela, Irak y Afganistán.

Alejarse de los últimos lugares significa dejar de lado: el pesimismo, LA CORRUPCION, la demagogia, la justicia desacreditada, las sentencias favorables para los dueños del poder público, la incapacidad para gobernar, el cinismo, los gobernantes enjuiciados, prófugos,  sentenciados, encarcelados. Es decir DEJAR DE DAR MAL EJEMPLO.

Finlandia ocupa el primer lugar desde hace cinco años. Ellos tienen una agricultura sostenible y respetuosa con el ambiente; su industria se basa en la madera, metales, telecomunicaciones y electrónica, con grandes controles de calidad. Hace 30 años su desarrollo  fue incipiente; hoy su EDUCACION es una de las mejores del mundo.

AQUÍ TENEMOS TODO. QUE NOS FALTA… GOBERNANTES CON VISION DE FUTURO Y DE PAIS. ESTAMOS LEJOS O ESTAMOS CERCA DE CONSEGUIRLOS?… (O)