El cuencano Byron Piedra, éste 2019, ratifica por 8 veces como campeón suramericano. FOTO W.C. LA GACETA

Aparecen en participaciones internacionales las cotopaxenses Jacqueline Mollocana (lucha olímpica) y Carmen Toaquiza (atletismo).

Desde la Secretaría del Deporte se publica que Ecuador vive uno de sus mejores momentos deportivos. Nuestros deportistas lograron importantes resultados en distintas intervenciones en el país y en el exterior, donde se alcanzaron medallas, récords, clasificaciones y mejoras de marcas.

La atleta Karla Jaramillo brilló en el Campeonato Sudamericano de Lima 2019, logrando oro y récord sudamericano en los 20 000m marcha (01:30:52), lo que le otorgó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con ella son dos los ecuatorianos que han oficializado su presencia en el mayor evento deportivo, el otro cupo para el país corresponde a ciclismo de ruta. En la misma distancia varones David Hurtado (01:23:39) tuvo la presea de plata.

En este mismo evento, el azuayo Byron Piedra selló su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima y al Campeonato Mundial de Doha, con el oro en los 10.000 m (28:48:13), su octava medalla consecutiva en campeonatos sudamericanos. Por su parte, Liuba Zaldívar, alcanzó plata para Ecuador en salto triple con 13.45 m. Así mismo, la velocista Gabriela Suárez ganó bronce en los 100 m planos con un cronómetro de 11.67, y posteriormente repitió la presea en los 200 metros. En lanzamiento de disco, Juan Caicedo quedó quinto con 52.89 m al igual que Dyander Pacho en salto con garrocha con 5.01 m y Diego Arévalo en los 3.000 m obstáculos con 08:43:44. En lanzamiento de martillo Valeria Chiliquinga alcanzó el cuarto lugar con 64.5 m. Carmen Toaquiza (COTOPAXI)  en los 5.000 planos llegó octava con un tiempo de 16:38:70. Frixon Chila se definió en el quinto lugar de salto triple con 15.63 m y la última medalla para el país de este certamen la obtuvo Andrea Calderón en los 800 m con un tiempo de 02:05:49.

En el Grand Prix Usti Nad Labem de Boxeo que se celebró en República Checa, en los 63 kg Miguel Ferrín quedó en el quinto puesto, en los 91 kg Julio Castillo logró presea de plata, en los 52 kg Luis Delgado quedó quinto.

En el Campeonato Panamericano de BMX de Brasil, la azuaya Doménica Azuero logró medalla de bronce sumando 30 puntos al ránking de la clasificación olímpica. En varones Emilio Falla quedó séptimo. Finalmente, Doménica Mora, Valentina Dávalos, Daniela Orellana, Pedro Benalcázar y Julián Toscano, también alcanzaron oro en dicho evento.

En la Copa Europea de Judo que se celebró en Coimbra, Portugal, la ecuatoriana Karla Valencia ganó el bronce en la división de los -57 kg.

En el Sassari City Matteo  Memorial de Italia se realizó el evento de lucha de la serie del ranking mundial que sirvió como preparatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el tricolor Andrés Montaño (63 kg) se ubicó tercero al igual que las compatriotas Jacqueline Mollocana (COTOPAXI) (50 kg), Luisa Valverde (53 kg) y Lissette Antes (57 kg).

El atleta con discapacidad visual Darwin Castro (T11) obtuvo dos medallas para el país en el evento Gran Prix de Para-Atletismo Arizona 2019, plata en los 1.500 m (04:33:01) y oro en los 5.000 m (16:42:05).

En surf, en el campeonato denominado Héroes de Mayo Iquique Pro, la ecuatoriana Dominic Barona alcanzó el noveno lugar en el open damas.

En tenis, en el Challenger de Jerusalén, el crédito nacional Gonzalo Escobar logró el primer lugar en dobles masculino junto a su similar de Argentina, posterior a esto acudirá a más competencias en Italia.

El carchense Richard Carapaz se mantiene como líder general del Giro de Italia, tras conquistar la décima cuarta etapa con un tiempo de 04:02:23, manteniéndose hasta el momento con una ventaja de 1’47” del segundo. El domingo 2 de junio concluye la competencia que reúne a los mejores ciclistas del planeta. Desde ya, la “Locomotora del Carchi” ha inscrito su nombre con letras doradas en la historia del deporte nacional.

Con estos resultados se cerró un fin de semana intenso donde los deportistas nacionales demostraron su talento y preparación, antesala de los que será la próxima parada del Ciclo Olímpico, los Juegos Panamericanos de Lima 2019. SB/Secretaría del Deporte. (I)