Jessy Tovar, concejales del Municipio de Latacunga.

Los concejales pedirán una explicación al Alcalde de Latacunga, sobre las obras a ejecutar y si cuentan con el sitio, si ya existen los estudios, contraparte dentro del presupuesto 2020. El concejal Ataballo dijo que para él fue una sorpresa el anuncio de la realización de las obras.

En el evento desarrollado en el coliseo mayor de la ciudad, que contó con la presencia del Segundo Mandatario del país, el Banco de Desarrollo, hizo la entrega de un cheque por 68 millones 129 mil dólares al Municipio de Latacunga, dineros que serían utilizados en la ejecución de algunas obras como el Plan Maestro de Alcantarillado, terminal terrestre, mercado mayorista, edificio municipal, compra de maquinaria, barrio seguro y estudios de agua potable y alcantarillado.

Raúl Ataballo, concejal, aplaudió la gestión del Alcalde que ha permitido conseguir dicho préstamo para la ejecución de varias obras en el cantón, entre ellos están los dineros para el Plan Maestro de Alcantarillado y otras, permaneceremos vigilantes que dichos proyectos se ejecuten.

El anuncio de haber conseguido los recursos para obras como el terminal, edificio municipal, mercado mayorista, entre otras fue una sorpresa, por ello solicitará en la sesión del concejo un informe al Alcalde, sobre el sitio donde van a construir las obras, si ya cuentan con los estudios, proyectos, aunque cree es necesario la construcción de un nuevo edificio municipal, que cuente con espacios amplios y parqueaderos para la atención a la ciudadanía.

Con el objetivo de poder realizar las obras indicadas dentro de la actual administración, los técnicos del GAD Municipal deberán agilitar el trabajo para establecer los sitios dónde van a construir las obras y realizar los estudios, y saber cuánto costaría la obra.

Jessy Tovar, concejala, indicó que del préstamo alcanzado por el Municipio de Latacunga de 68 millones de dólares, 31 millones de dólares corresponden al Plan Maestro de Alcantarillado, obra que se va a iniciar en los próximos días, de este total 15 millones son dineros no reembolsables y 16 millones de dólares recursos reembolsables.

Restado el monto del Plan Maestro de Alcantarillado, 37 millones serían destinados para las obras anunciados como la terminal, mercado mayorista, edificio municipal, maquinaria, trabajos de alcantarillado que son importantes para el cantón.

Dentro del presupuesto 2020 en vigencia, no constan la obras señaladas y que deben estar dentro de una planificación, además no existen los dineros para ser ubicados como contraparte en la elaboración de las obras, por ello, expresó su preocupación la concejala  sobre si las obras pueden ejecutarse.

En la sesión ordinaria del Municipio, los concejales pedirán información a la autoridad municipal para que explique si presentaron perfiles de proyectos al Banco del Estado para obtener el préstamo y saber el cronograma de sociabilización de las obras anunciadas. (I)