Este viernes 5 de agosto, los vocales electos de la JPEC eligieron a su Presidente, quienes asumen la responsabilidad de llevar adelante las elecciones de febrero del 2023, donde, los ciudadanos elegiremos diferentes autoridades seccionales.

5 de agosto del 2022. Una vez que el Consejo Nacional Electoral, designó a los cinco vocales para que integren la Junta Provincial Electoral, este viernes 5 de agosto del 2022, en horas de la mañana en las instalaciones del Consejo Electoral de Cotopaxi, los vocales designados son Eduardo Toaquiza; Alexis Ortega; Gabriela Chicaiza, Armando Rodríguez y Marcela Calvopiña, se reunieron y eligieron a las autoridades de la Junta, Eduardo Toaquiza fue electo como Presidente y Alexis Ortega como Vicepresidente de la JEC.

Toaquiza, asume estas funciones por tercera ocasión, quien a partir de este viernes asumió la función y asumen la responsabilidad de llevar adelante el proceso electoral, inmediatamente solicitaron información a los diferentes departamentos del CNE-C sobre las actividades cumplidas con las organizaciones electorales previo a las elecciones que realizará en febrero del 2023, como el proceso de primarias.

Uno de los requisitos a cumplir por los partidos y movimientos políticos según lo establece el Código de la Democracia, dice que los candidatos deben salir de las primarias internas, para ello el CNE realiza procesos de veedurías y acompañamientos a las organizaciones políticos, y al momento de la inscripción de candidatos no vayan a tener problemas por no haber cumplido con dicho requisito.

Otros de los aspectos a ser considerados por los partidos y movimientos políticos al momento de establecer los candidatos es respetar con lo que señala la norma, cumplir con el 30 % de mujeres y 25 % de jóvenes, permitiendo que el proceso electoral vaya siendo más incluyente y participativo. Indicó Toaquiza que de las siete alcaldías de la provincia tres de ellas deberán estar liderada por mujeres.

El apoyo de los vocales de la Junta Electoral de Cotopaxi para asumir la Presidencia, obedece al trabajo transparente realizado en los anteriores procesos electorales, por ello dijo que el compromiso con la sociedad, es llevar adelante unas elecciones transparentes. 

Según el calendario electoral, el siguiente paso será la inscripción de candidaturas que iniciará el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre del 2022, asimismo recordó que el proceso de inscripciones se cumplirá a través de la página web del CNE.