Por: Víctor Hugo Andrade L.

La educación empresarial en línea mejora el desempeño de las personas, es una modalidad de capacitación cuya popularidad y demanda se han incrementado debido a su impacto en el mejoramiento del desempeño de las personas.

TIPS

  1. Este recurso de aprendizaje ofrece un sinnúmero de oportunidades a los intereses individuales.
  2. Muchos profesionales pueden acceder a programas de educación continua.
  3. Muchas veces sin costo y de acuerdo a sus preferencias en temas, horarios, y formatos.
  4. Para las empresas, la educación en línea también es de gran beneficio porque implica una reducción de costos en los programas.
  5. No solo obedecen a una tendencia de comunicación global y un mayor uso de la Internet.
  6. Motivan investigaciones acerca de cómo las compañías aplican la educación en línea en sus programas de mejora del rendimiento en el trabajo.
  7. Una tendencia constante en las empresas es determinar las actividades que permiten hacer más con menos recursos.
  8. Los programas de educación virtual parecen ser una opción viable.
  9. La aplicación de estos programas E.E. en forma virtual se organiza en base a las competencias de los empleados que se requieren mejorar.
  10.  Deben incluir contenidos que puedan cerrar las brechas de rendimiento o solucionar necesidades.
  11. Deben causar resultados positivos en los niveles personales y organizacionales.
  12. La educación en línea es un recurso que apoya de manera efectiva al mejoramiento del desempeño y al desarrollo de las organizaciones.
  13. La aplicación de nuevas tecnologías ha causado un gran impacto en muchas áreas.
  14. El aprendizaje en las empresas no es una excepción.
  15. Muchos autores consideran que la tecnología es el motor necesario para personalizar y actualizar programas de educación empresarial.
  16. Lograr eficiencia de costos y aplicar programas de capacitación flexibles.
  17. Las tendencias actuales se centran en la aplicación de la tecnología de información.
  18. Iniciativas de aprendizaje en redes, programas semipresenciales, iniciativas que fomentan la colaboración, capacitaciones cortas y específicas.
  19. Control cada vez mayor de los participantes sobre su propio proceso de aprendizaje.
  20. Alta demanda de programas personalizados en línea.
  21. El uso de la tecnología no garantiza el éxito del aprendizaje empresarial.
  22. Calidad de los contenidos, esto implica cursos bien diseñados de acuerdo a los contenidos que los empleados prefieren.
  23. Evaluación y medidas.

MEGATIPS

Las tendencias actuales se centran en la aplicación de la tecnología de información. El programa virtual se enfoca en una alta calidad de contenidos que impacte en una mejora en el nivel de conocimiento de la gente, la educación virtual es una herramienta capaz de apoyar proyectos de formación y desempeño en el trabajo. Los tres primeros niveles están relacionados con la efectividad personal, mientras que el último examina cómo los programas de educación virtual apoyan al cumplimiento de los objetivos individuales o de una unidad de negocio. Sin embargo, la evaluación del impacto requiere de un mayor compromiso e involucramiento empresarial.

Es ideal que existan responsables al interior de las empresas que puedan tener el tiempo de monitorear la efectividad de los programas de educación en línea y la aplicación de lo que los empleados aprenden de manera constante.

CONCLUSIONES

Es muy cierto que toda empresa exitosa debe contar con el personal idóneo y capacitado, de tal manera que las actividades que se les asigne puedan ser ejecutadas en el menor tiempo posible, en las empresas de servicios esto es indiscutiblemente un factor importante, ya que si la gente no desarrolla capacidades resolutorias a los problemas afecta directamente a los intereses de la empresa, ya que dar soluciones le tomaría más tiempo y por ende sus costos se elevarían.

 RECOMENDACION

 La decisión de entrar en los programas de capacitación en línea  tiene que estar apoyado por la gerencia, ya que se debe tomar en cuenta que se requiere montar una buena infraestructura tecnológica, en caso contrario los resultados podrían ser los no deseados, la gente se puede desmotivar y dejar de asistir.(O)