Diferentes unidades educativas del distrito Latacunga, desarrollan sus planes inclusivos, para garantizar el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Nelson Valladares, funcionarios del Distrito de Educación de Latacunga, dio a conocer, que existen 400 niños, niñas y adolescentes en el cantón con algún tipo de discapacidad, que asiste a las aulas de clase.

Además recalca, que en el cantón, la Unidad Educativa Especializa Cotopaxi y Primero de Abril, acogen a los chicos, para ello realizaron la adecuación correspondiente para sus aulas y laboratorios, así mismo, cuentan con los docentes técnicos en las diferentes ramas.

El Ministerio de Educación por su parte, trabaja a través de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI), los cuales se encargan en brindarles un seguimiento a los estudiantes, en coordinación de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de cada plantel.

Destaca, que su objetivo es crear los espacios para que los estudiantes con discapacidad demuestren que no existen limitaciones, también para sociabilizar a la colectividad, en temas de no discriminar a las personas por su aspecto o condición.

Si bien por el momento, el regreso a clases presenciales se aplazó para febrero del próximo año, manifiesta, que particularmente en la Unidad Educativa Primero de Abril, se analiza un plan piloto, para que los estudiantes con discapacidad asistan a los laboratorios por las necesidades que se presentan.