En Cotopaxi entran aproximadamente 102 629 estudiantes, las autoridades de educación realizaron la inauguración correspondiente. FOTO M.S. LA GACETA

En la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, este 3 de septiembre, se desarrolló la inauguración del periodo lectivo 2018-2019, de acuerdo a la forma escalonada que se dará hasta el 10 de septiembre de este año, en Cotopaxi ingresan aproximadamente 102 629, además el ministerio de Educación también inculcará elAño del Respeto’.

Los estudiantes llenos de emoción y con ganas de saber cuál sería su nueva aula y los docentes que les acompañarían en este ciclo académico, llegaron asistidos de sus padres de familia. Fernando Santana, director distrital de Latacunga, informó que en esta oportunidad se ha declarado como el año del respeto enmarcado en el principio de la no discriminación, equidad y género, justicia, dignidad, solidaridad y paz.

Esto en relación en que la sociedad actual y principalmente en los centros educativos están sufriendo el embate perverso de individuos enfocados en la discriminación y al acoso escolar en las aulas señaló. De la misma forma pidió a los padres estar atentos en la conducta de los hijos mientras que en las escuelas y colegios lo harán los docentes.

Más de 400 mil estudiantes de régimen Sierra-Amazonía, de la zona 3 ingresaron mediante la forma escalonada desde el 03 hasta el 10 de septiembre del presente año, en establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales.

En Cotopaxi tentativamente entran 102 629: en el sistema fiscal, Latacunga 48 547; Pujilí- Saquisilí, 24 614; Sigchos, 3516 y Salcedo, 14 192, no obstante, en el sistema fiscomisional en Latacunga, 1136; en el sistema Municipal Sigchos 394 y en Salcedo 346, en el sistema particular Latacunga 7235; Pujilí- Saquisilí, 1144 y Salcedo 1505.

Santana, reveló que para este ciclo ha habido 10 estudiantes de origen venezolano.

Para este año lectivo, el Ministerio de Educación, mantiene la entrega gratuita de alimentación y textos escolares, uniformes escolares y recursos educativos digitales, a los estudiantes del sistema de educación fiscal. La inversión de mantenimiento, recursos y servicios educativos es de más de 24 millones de dólares.

Carolina Báez, coordinadora de la zona 3 de Educación precisó: “Queridos estudiantes, hoy nuevamente regresan a las aulas para iniciar una nueva aventura de aprender, lo que permitirá acrecentar sus conocimientos y emprender nuevos retos. El trabajo y esfuerzo del Ministerio de Educación, para que cuenten con espacios dignos y seguros desde el primer día de clases, se ven reflejados en el cambio e innovación educativa que avanza con paso firme a través de la inversión en infraestructura, equipamiento y tecnología”, mencionó.

Este inicio de clases contará con el aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de 6505 docentes en Chimborazo, 5537 en Cotopaxi, 2010 en Pastaza y 5443 en Tungurahua correspondiente a la zona 3.

De igual manera, esta cartera de Estado, regulará el peso de la mochila escolar de los estudiantes para que no sufran lesiones musculares ni articulares. El peso de la mochila no deberá superar el 10% del peso del estudiante. Por su parte, el uso de la falda escolar será opcional para las estudiantes de las instituciones educativas, y no será obligatoria, por ningún motivo, para asistir a clases ni para otros actos oficiales.

Se recuerda, además, que el valor de la lista de útiles, textos escolares y uniformes para las instituciones educativas particulares y fiscomisionales no podrá exceder un salario básico unificado (USD 386). Asimismo, solo se podrá cobrar la pensión hasta por 10 meses. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 16 =