Efemérides provincial

12
263

Hace 167 años nació a la vida política este hermoso jirón de la patria enclavado en el corazón de la República, limitado en un comienzo al Norte por la provincia de Pichincha, al Sur por Chimborazo, al Este por la región oriental y al Oeste por Manabí. Al paso de los años, una parte de su territorio daría origen a las provincias de Tungurahua, Los Ríos, Napo y Pastaza.
Puesto principal mantiene orgullosamente la provincia de Cotopaxi en la historia del país, no sólo por haber sido cuna de ínclitos personajes, sino también por la preponderancia que llegaron a tener estos territorios durante la Colonia, en especial Latacunga, ciudad que según los historiadores, constituyó uno de los centros urbanos e industriales más importantes de América española. Situación que la pierde por efecto de las fuerzas telúricas, a tal extremo, que apenas quedará de la urbe un hacinamiento de escombros.
Pocas provincias han sido tan bien dotadas por la naturaleza como ésta, gracias a lo cual en el sector agrícola ocupa lugar importante, en lo turístico se destaca por sus maravillas naturales, y en lo minero es muy posible que vuelva al viejo esplendor, cuando las minas de Saravia y Gualaya, llenaban de riqueza a las cortes europeas.
Por desgracia la situación que vive en la actualidad es sumamente delicada, los problemas que son comunes a todo el Ecuador le ha tocado afrontarlos con enormes desventajas, y es así como la producción de sus campos ha ido restringiéndose y con esto causando gran desequilibrio económico en el medio.Y si bien es cierto que posee cuantiosas riquezas potenciales, éstas permanecen dormidas esperando los incentivos necesarios para que se traduzcan en bienestar no sólo de la provincia, sino del país entero.
Por otro lado, necesario es puntualizar que aún permanecen en pie una serie de necesidades fundamentales, y entrañables aspiraciones, tales como la provisión de agua potable para sus ciudades, la construcción de canales de riego para incrementar la producción agropecuaria, la consolidación del Aeropuerto Cotopaxi como un polo de desarrollo regional, y últimamente el requerimiento de que sea fortalecida la acción policial en la provincia frente al avance imparable de la delincuencia.
Necesidades y aspiraciones que Cotopaxi espera serán atendidas favorablemente por el actual gobierno.(O)

12 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − cuatro =