Los tres de Cotopaxi durante la rueda de prensa. FOTO W.C. LA GACETA

A finales del presente mes en el complejo judicial norte de la capital de la república, el Consejo de la Judicatura Transitorio instalará la mesa de los perseguidos políticos, iniciativa nacida de los tres de Cotopaxi, la mesa analizará temas como memoria, verdad, justicia y reparación.

Mediante una rueda de prensa los tres de Cotopaxi, Xavier Cajilema, Edwin Lasluisa y Paúl Jácome, informaron que el pasado 11 de julio presentaron una propuesta ante el Consejo de la Judicatura Transitorio, pidiendo que se forme una mesa nacional de perseguidos políticos, y que la misma analice la participación de la justicia sobre la persecución política y la criminalización de la protesta social.

Dijeron que la propuesta ha sido acogida por el ente antes indicado y ha establecido para el martes 21 del presente mes la instalación de la mesa a partir de las 10:00 en el complejo judicial norte en la ciudad de Quito, apuntó que el trabajo de la mesa tiene como objetivo analizar cuatro aspectos: memoria, verdad, justicia y reparación.

El primer aspecto busca recopilar todos los hechos de persecución política, donde están inmersos maestros, líderes sindicales, indígenas que bajo cualquier pretexto eran perseguidos encaminados a callar la voz de quienes no compartían el proceso del correísmo, en este marco algunos terminaron en la cárcel, otros con juicios y algunos en la clandestinidad.

De igual forma buscan que salga a relucir la verdad y al mismo tiempo hablan de una justicia independiente, que no esté controlada por ningún régimen, donde los operadores de justicia tengan la capacidad de hacer respetar lo que señala la Constitución, la Ley y los tratados internacionales.

Jácome aplaudió que en la provincia se haya establecido una nueva representatividad en el Consejo de la Judicatura, por ello anunció que buscarán reunirse con el delegado y exponer que la justicia en la provincia tuvo un triste papel, en ese marco recordó el caso de los tres de Cotopaxi, caso La Cocha, los cuatro del Chasqui.

Asimismo los tres de Cotopaxi están exigiendo el tema de la reparación integral a todas las víctimas, donde el Estado asuma que durante el correísmo se utilizó el aparataje estatal para perseguir políticamente a la organización social y criminalizarla, por lo tanto piden ser beneficiarios con las disculpas públicas del Estado, porque a los perseguidos políticos les presentaron como enemigos del pueblo, gente indeseable para la sociedad, ante la sociedad, por ello consideran la reparación moral y a la honra de las personas, cuando simplemente era luchadores populares, dijo Jácome. Asimismo piden una reforma al marco legal y que la protesta social no sea sancionado como un delito de terrorismo y atentado a la seguridad interior del Estado. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 2 =