Jorge Rosero, responsable de salud mental del Distrito de Salud Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

Según el funcionario del Distrito de Salud Latacunga en la urbe existe un promedio de consumo del cigarrillo del 65%; asimismo la mortalidad por enfermedades ligadas al cigarrillo ocupa  el quinto lugar a nivel mundial; para este 31 de mayo por el Día mundial sin tabaco están preparando un concurso intercolegial.

El responsable de salud mental de Latacunga, Jorge Rosero mediante una rueda de prensa informó sobre la realización del primer concurso intercolegial por el Día mundial sin tabaco que se cumplirá el 31 del presente mes en la plaza de Santo Domingo, a partir de las 09:00.

Al evento están invitadas varias instituciones educativas de la ciudad quienes para el concurso deberán presentar iniciativas sobre la reducción del consumo de cigarrillos y para la declaración de espacios libres de humo en las unidades educativas.

Los trabajos de los alumnos serán calificados por un jurado, y establecerán a los ganadores; las tres mejores iniciativas escogidas serán integradas a los programas del Distrito de Salud Latacunga, además recibirán un reconocimiento especial dijo el funcionario.

Recordó que el tabaquismo a nivel mundial representa un alto índice de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, y lo más grave es que puede llegar a un cáncer pulmonar provocando la muerte de la persona, recordó que dichos males son prevenibles mediante el no consumo del tabaco; Rosero aseguró que el 65% de la población de Latacunga fuman cigarrillos.

Comentó que el inicio del consumo de cigarrillos en la población es a partir de los 12 años de edad, pero  el consumo habitual o crónico está a partir de los 20 años en adelante, por ello cree importante la realización del concurso intercolegial a través del cual buscan crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias de consumir cigarrillos.

Asimismo el funcionario apuntó que el número de muertes por patologías ligadas al cigarrillo a nivel mundial ocupa el quinto lugar; de igual forma Rosero indicó que el consumo de cigarrillos en las instituciones públicas se ha logrado reducir en un 25%, pero la meta de las autoridades de salud es llegar al 75%. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 6 =