Eduardo Toaquiza, presidente de la JEC.

Hasta la fecha de los 7.938 miembros de las JRV, el 65% han sido notificados, esperan hasta el 24 de diciembre cumplir con el 100%, de igual forma, el 30 % de los integrantes están capacitados.

Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Electoral de Cotopaxi, informó que según el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral están trabajando tanto en la notificación como capacitación de los integrantes de las juntas receptoras del voto.

De los 7.938 miembros de las juntas receptoras del voto establecidos para la provincia de Cotopaxi, hasta la fecha, el 65% de estas ciudadanos han sido notificadas por personal de la institución, la aspiración es notificar al 100% de los MJRV, hasta el 24 de diciembre que finaliza el plazo. La autoridad apuntó que el desconocimiento no exime de responsabilidad, por lo que hizo la invitación a las personas asignadas  como miembros de las juntas receptoras del voto a cumplir con su papel, y en caso de no acudir a conformar las JRV serán sancionadas  económicamente según lo establece la normativa.

Toaquiza, manifestó que a la par de la entrega de las notificaciones, los MJRV están siendo capacitados por personal técnico de la institución en los puntos fijos establecidos en el Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, y espacios establecidos en los cantones de la provincia, la inducción tiene una duración de dos horas, y aquellas personas que por diversas razones no pueden asistir a la capacitación presencial, pueden recibir la capacitación de forma virtual.

Hasta la fecha según el Presidente de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi, llevan capacitados el 30% de los integrantes de las juntas receptoras del voto, apuntó que esta actividad se cumplirá hasta el mismo día del proceso electoral.

Asimismo, comentó que continuamente los vocales de la Junta Electoral de Cotopaxi, realizan recorridos permanentes por los siete cantones de la provincia, verificando las condiciones de los 165 recintos electorales donde funcionarán las 1.136 juntas receptoras del vota, cada una de ellas está integrada por 350 ciudadanos. Por el momento todos los recintos electorales están ratificados, destacó la apertura de las autoridades de los establecimientos educativos. (I)