Cementerio General de Latacunga.

Según el responsable del cementerio del Municipio de Latacunga, hasta la fecha apenas el 30% de las personas que tienen nichos ocupados en el cementerio general de la ciudad han actualizado el pago de los arriendos y que dichos cobros vienen desde el 2014.

Sebastián Castillo, analista 3 del cementerio del GAD Municipal de Latacunga, informó que la ordenanza elaborada está en manos de los ediles para su análisis, tratamiento y aprobación,  la misma plantea unificar en una sola el manejo del Cementerio General y del camposanto de Nintinacazo, aquello permitiría bajar los precios tanto en mantenimiento, arriendo y venta de espacios.

Comentó que los familiares de las personas fallecidas y que estén interesados en realizar algunos arreglos en el camposanto, como pintura, construcciones menores deben acudir hasta las oficinas instaladas en la 2 de Mayo junto al cementerio a solicitar la información de cómo deben cumplir dichos arreglos.

Castillo, indicó que la institución municipal continúa trabajando en el cobro de los arriendos desde hace seis años atrás (2014); mientras tanto lo relacionado a mantenimiento de nichos y terrenos están cobrando a partir del 2019, por ello hizo la invitación para que se acerquen a pagar, los valores deberán ser cancelados hasta el primer trimestre del presente año, posterior a ello se cobrará un cierto rubro por interés.

El responsable de los cementerios del GAD Municipal de Latacunga, indicó que tienen registrados un total de 4800 nichos, de ellos han actualizado en el pago de los arriendos hasta la fecha 1625 personas, que representa aproximadamente un 30%, el resto esperan por ser cancelados los valores que viene arrastrándose desde el 2014, este año aspiran que dicho trámite se cumplan según lo establecido.

Castillo, comentó que existe un gran número de familiares que por años no han visitado los nichos, que están abandonados, frente a este olvido según el funcionario le corresponde al Municipio iniciar un proceso administrativo de exhumación, para ello deben notificar por tres veces en la prensa sobre dicho proceso iniciado y finalmente realizar las exhumaciones.

Respecto a espacios de nichos en el cementerio general El Vergel, debido a las exhumaciones que viene ejecutando existe algunos espacios disponibles, sobre la construcción de más nichos, apuntó que debido al presupuesto prorrogado del presente año, los trabajos no pueden efectuarse, mientras tanto las solicitudes de espacios para el entierro de las personas están siendo atendidos en Nintinacazo y los pocos que existen son atendidos para  el cementerio general. (I)