En un documento anterior me referí a la Cruz Roja Internacional y señalé que esta noble institución realiza su labor bajo ideales benefactores, así mismo indiqué que desde su fundación ha sufrido una evolución positiva en beneficio de la humanidad. Señalé que la federación de la Cruz Roja Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es una organización humanitaria mundial que coordina y dirige la asistencia internacional en caso de desastres naturales o aquellos causados por el ser humano en situaciones ajenas a conflictos armados. Exterioricé que el Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente, protege la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y la violencia interna, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro, así como la difusión del Derecho Internacional Humanitario. En el Ecuador la Cruz Roja nace en abril de 1910.
En Latacunga nace jurídicamente la Cruz Roja en mayo de 1936, siendo su primer presidente el Dr. Sixto Lanas Quintana, hasta la fecha han pasado distinguidos e ilustres ciudadanos(as) por ese honroso cargo( Luis Cadena y Almeida, Enrique Izurieta, Alfredo Varea Quevedo, Esther Maldonado Toledo, Euclides Salazar Pazmiño, Manuel Quevedo Moscoso, José Zúñiga Alcázar, Rodrigo Iturralde Darquea, Walter Navas Estrella, Sally Rivadeneira de Segovia, José León Ramírez, Victoria Albán de Torres, Virginia Escobar y actualmente Patricio Páez Moscoso (titulares y/o encargados).
El 8 de mayo de 2018, estaremos en la Sesión Solemne de aniversario del nacimiento de la Cruz Roja en nuestra provincia, rindiendo justo homenaje a la entidad de la Media Luna Roja, junto a quienes en la actualidad dirigen con acierto esta institución en la provincia de Cotopaxi, me refiero al señor Patricio Páez Moscoso, distinguido ciudadano latacungueño, a quien le ha correspondido con demasiado mérito presidir el actual directorio de esta preclara entidad de ayuda social. Es importante resaltar con este motivo el trabajo de una institución de protección de la vida y de la dignidad de las personas a nivel mundial; pero, igualmente, es menester resaltar la vigencia de la Cruz Roja en nuestra provincia, basta repasar los nombres de los ciudadanos(as) que la han dirigido desde su vigencia jurídica, para saber del trabajo fecundo y militante en beneficio de los más necesitados, no hay la menor duda al afirmar que la provincia le debe mucho a esta noble institución.
Es motivo de satisfacción con esta oportunidad, reiterar la feliz coincidencia de tener en la Presidencia Nacional de la Cruz Roja del Ecuador a una distinguida dama latacungueña Doña Victoria Albán de Torres, una militante voluntaria de la obra social, actitud que sirvió para que sea designada en tan alto e importante cargo.
Por lo anotado todos los latacungueños y cotopaxenses debemos estar orgullosos de la presencia en el país y obviamente en nuestro territorio provincial de la Cruz Roja, institución que ha coadyuvado en prevenir y aliviar el sufrimiento de los seres humanos en toda circunstancia, a través de la acción voluntaria, capaz de hacer frente al sufrimiento humano, en situaciones de crisis o en épocas normales, siempre teniendo como norte el respeto a la dignidad humana, buscando actuar con equidad, mejorando la vida de los grupos sociales más vulnerables.
Un saludo fraterno a esta ilustre Institución que en buena hora ha sentado raíces en nuestra provincia, a sus personeros miembros del directorio, funcionarios y empleados, uno especial para el personal de voluntariado…razón de ser de la Cruz Roja…un aniversario más de su feliz aparecimiento en la provincia y espero una ratificación de vuestro compromiso solidario de ayuda a los más necesitados.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here