El 8,9 % de las denuncias en la Fiscalía provienen del CPL

0
283
En la Fiscalía investigan los hechos delictivos que se registran en el CPL.

Los daños en las cámaras de seguridad no permiten sanciones a quienes participan en los amotinamientos u otras infracciones que se registran al interior del lugar.

El representante de la Fiscalía manifestó que como institución judicial en el 2020 ingresaron 4.580 noticias del delito, del total el 8,9 % son provenientes del Centro de Privatización de Libertad (CPL) siendo una cifra alta, la cifra es superada por la provincia del Guayas.

De las noticias del delito el CPL tiene mayor ingreso de denuncias en relación a provincias como Azuay, Esmeraldas y otras donde se registra un alto índice de delitos.

Como Fiscalía trabajan en cumplimiento con una eficiente investigación previa y procesal penal, así lo han realizado con los 21 agentes fiscales que tiene la provincia, hasta el 2015 tenían el 100 de las cámaras de video vigilancia activas en el centro penitenciario, además existía un número significativo que ayudaba de una u otra manera controlar a los privados de libertad.


En los años 2013 y 2014 lograron tener un 98 % de procesamiento y sentencias condenatorias respecto a los ilícitos que se cometen.

Desde los amotinamientos registrados en el 2015 hasta la actualidad se han habilitado no más allá del 15 % de las cámaras de seguridad, tienen un alto déficit de guías penitenciarios, lo que como Fiscalía les preocupa porque no pueden obtener las evidencias para ser llevadas ante los juzgadores y por ende no existen sentencias condenatorias.

Desde la Fiscalía han solicitado a las autoridades y en las mesas de seguridad en las que han participado han hecho llegar los documentos a efectos de que se tome solución en estos temas puntuales.

El arreglo de las cámaras de seguridad, filtros y la parte tecnológica ayudará a que exista alta eficiencia en las sanciones que puedan lograr por las infracciones cometidas.