La Dirección de Ambiente del Municipio de Latacunga manifestó que posiblemente el 9 de diciembre, se realizaría la entrega de una declaratoria de la Área de Recarga Hídrica ubicada en los páramos de Santa Elena.

José Anibal Calvopiña, director de Ambiente del Municipio de Latacunga, manifestó que la propiedad del municipio de Latacunga en la parte oriental en los páramos de Santa Elena tiene una extensión de 166.5 hectáreas. Desde la administración de Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga se ha gestionado la solicitud para determinar que estas hectáreas sean una área de recarga hídrica.

Indicó que realizará un modelo para que el resto de propietarios de estos páramos se vayan sumando para convertir esta área en una zona hídrica de 3.000 hectáreas. Gran parte del cantón Latacunga se beneficiará, la mayor parte será para el consumo humano con agua entubada y no tratada y la otra parte será destinada al agua de riego del sector rural.

El Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica realizaran la entrega de esta declaratoria de una área de recarga hídrica y se realizará el día 9 de diciembre a la entrega acudirá el ministro para que sea oficial.

Se hace la cordial invitación a la ciudadanía para que sea partícipe dado que esto beneficiará al sector rural y urbano.

Explicó que en Cotopaxi se convertirá en ejemplo para los otros cantones que tienen páramos. Y como Dirección de Ambiente se garantiza la seguridad de esta área incluso manifestó que hay un plan de manejo en las cuales se va a cumplir y se tendrá el cuidado, restricciones y control a los turistas también habrá medidas de mitigación y control para evitar dañar estos ecosistemas. Dado que en estos tiempos ya se ha tenido un 30 % de reducción en el líquido vital y tenemos que ser responsables.