Existen muchas definiciones de Políticas Públicas, las mismas varían según el enfoque y el campo disciplinario desde el cual distintos autores han elaborado éstas definiciones, lo cierto e importante es que no podemos confundir políticas públicas con el ejercicio de planificación institucional. En otras palabras las decisiones –a veces unilaterales de los administradores del Estado o de los gobiernos seccionales- no son políticas públicas.
Generalmente se reconoce que una política pública como el conjunto de decisiones y acciones, estructuradas de modo intencional y causal, orientado a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya solución es considerada de interés o beneficio público.
La particularidad de éste proceso denominado políticas públicas es que su contenido se define mediante la interlocución entre el gobierno (Nacional, Provincial o seccional) y los distintos sectores de la ciudadanía en medio de un proceso que es eminentemente técnico, social y político. Estas acciones son decididas principalmente por autoridades públicas legítimas, -ya sean de elección o de designación-, sin embargo, no se limita únicamente al ámbito estatal, pues una vez decididas las orientaciones de las políticas públicas, sus instrumentos pueden ser implementados en asociación con otros sectores o actores no estatales. De esta manera entendemos a las políticas públicas, esto es, como un patrón de comportamiento del gobierno y de la sociedad. Las políticas públicas de una u otra manera regulan la relación estado y sociedad civil y hacen crecer en orden a las ciudades y poblaciones, así como entregan prestaciones y servicios de calidad a los ciudadanos.
Para que una política pública surta los efectos deseados por la sociedad hay que exigir que la entidades públicas ejerciten dos funciones de producción, una interna que tiene relación con la administración pública y la planificación que debe existir previamente para realizar una política pública, siendo sin lugar a dudas un elemento esencial de esta función interna. La función externa hace relación con la satisfacción de necesidades de una colectividad es –extravertida- actúa en consonancia con las necesidades de la sociedad. Adicionalmente, es importante señalar que otro elemento fundamental para ejecutar políticas públicas es la planificación institucional a largo, mediano y corto plazo, vinculada a un presupuesto para desarrollar las actividades contemplados en dicha planificación.
En el ámbito local debemos señalar con preocupación que no hemos tenido ejecución de políticas públicas, ha existido sí, un desarrollo de obras aparentemente planificadas, aprobadas y autorizadas por cuerpos colegiados – que se han ejecutado mal o bien-, a ojo de buen cubero y con la consigna de que se “Hace porque se hace” ” sin reflexionar sobre el beneficio o interés público y lo más importante, sin meditar sobre el valor que esa obra tiene para la sociedad.
Sin ser política pública, se ejecutó la construcción de una “cárcel regional” en terrenos de un cuartel militar muy cerca a la ciudad, por orden suprema del mandatario de turno, nuestras autoridades provinciales y seccionales nada hicieron para no permitir semejante afrenta para la ciudad de Latacunga, capital de la Provincia de Cotopaxi y hoy vivimos con resultados negativos para la convivencia pacífica a la que estábamos acostumbrados los latacungueños.
Quienes estaban a esa fecha liderando la provincia, el cantón y la ciudad, están en deuda con la colectividad latacungueña y de la provincia, no es suficiente decir que se opusieron o no aprobaron la construcción, su calidad de líderes de designación: Asambleístas, Gobernador, representantes de instituciones estatales y privadas; y los de elección popular: Alcalde y Prefecto, debieron liderar una oposición certera y cerrada para que esta cárcel no se construya donde funciona actualmente, más aún si se sostiene que nunca se otorgaron los correspondientes permisos. Latacunga y Cotopaxi, no se merecían esta ignominia.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × tres =