Selección de Cotizado de los juegos interandinos efectuados en La Maná en el año 2000. FOTO R.R. LA GACETA

Queríamos enfocar algo de historia del deporte de La Maná, y dialogamos con Jorge Villarreal quien por varias años como dirigente deportivo le dio un gran impulso al deporte lamanense, con el acordamos priorizar el tratamiento de un deporte de combate que tiene añeja historia en el cantón, el box, él nos dijo que recuerda claramente los triunfos desde 1995 hasta el 2007 periodo en el cual estuvo vinculado tanto en la FDC como el liga Cantonal La Maná.

El box se constituyó en el deporte popular de La Maná, en 1995 en los primeros juegos provinciales desarrollados en Latacunga nuestro cantón logra grandes resultados en esta disciplina, medalla de Oro: José Ayala (cat. Pluma) y Segundo Miño (cat. Welter jr); de plata: Wilmer Garcés (cat. Ligero) y de bronce Homero Vera (cat. Mosca) y Fausto Peñaherrera (cat. Mediano Jr), de este grupo surge un gran boxeador lamanense José Ayala, quien en los juegos nacionales de Esmeraldas 1996 le da a Cotopaxi la única medalla –de plata- en esta disciplina.

En los juegos provinciales de La Maná 1998 nuestro cantón logra en el boxeo como su deporte bandera con tres medallas de Oro Denis Gallo, 54 Kg., Alfredo García 60 Kg., Edison Mera 63,5 Kg.; una de plata con Julio Toroche 61 Kg.; y una de bronce con Javier Ibañez (57 Kg).

En los terceros Juegos provinciales de Pujili 1999 el box sigue siendo nuestro deporte fortaleza logrando resultados más allá de lo esperado, con medallas de oro Winston  Zambrano, Denis Gallo, Julio Toroche, Jorge Paredes, de plata Jorge Minda, Ider Bustamante, Javier Ibañez,  ante esto buenos resultados en el 2000 siendo Cotopaxi sede de Juegos Interandinos a La Maná se le da la sede de box donde logramos obtener con deportistas lamanenses dos medallas de plata con Denis Gallo y Jorge Minda; y, dos de bronce con Julio Toroche y Javier Ibañez; en los juegos nacionales de Machala 2000 Jorge Minda dio el Ko más rápido -siete segundos- al boxeador de la provincia de El Oro; finalmente este deportista lamanense logró medalla de bronce de juegos nacionales.

En los IV juegos provinciales efectuados en Salcedo 2001 el box de La Maná logra dos medallas de oro con Carlos Olivo (57 Kg) y Asdrubal Intriago (63.5Kg); una de plata con Roberto Olivo (46kg) y una de bronce Sergio Andrade (60Kg).

En los V juegos provinciales efectuados en Sigchos 2003, nuevamente La Maná logra fortalecerse en el medallero gracias al box, lograron seis medallas Oro: Elvis Ninasunta, Alex Guaranda; Rene Parraga; Fabricio Cuzme; Alexander Posligua; Patricio Vascones;  tres Plata: Omar Espinoza, Alfredo Medina, Claudio Mosquera; dos de Bronce Luis Villafuerte, Manuel Plaza. En los juegos Interandinos de Riobamba 2003 dos lamaneneses dan alegrías al box de Cotopaxi, Jorge Vasconez medalla de Oro, Elvis Ninasunta (Plata); y, en Juegos nacionales de Ibarra 2004 Elvis Ninasunta logra medalla de bronce en estos juegos.

En los V juegos Saquisili 2005 el Box se constituye en el deporte bandera logrando 6 de Oro Orlando Miranda (40Kg); Edison Gutiérrez (42Kg), Darlin Zambrano (44Kg), Javier Vinces (46 Kg), Klever Sánchez (48Kg), Oscar Tenorio (70 Kg); tres de plata con Darwin Sánchez (36 Kg); Darwin Alvear (50 Kg); Eduardo Lozano (54 Kg) y una de bronce con Jonathan Madrid (57 Kg)

En los Juegos de Pangua 2007 el box también logra importantes resultados, Oro: Javier Vinces, Marcelo Bacilio, Klever Sánchez; Edison Gutiérrez; Plata: Luis Torres, Darwin Sánchez, entre otros.

El ex dirigente deportivo, Jorge Villarreal expuso que luego del 2007 los triunfos han seguido dándose fortaleciendo la historia deportiva del box lamanense.   (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 11 =