José María Gualpa Bautista, restaurador de imágenes, detalló el trabajo que desarrolla en el busto de León Garcés.

Como exestudiante del Colegio Salcedo y por cuestiones personales en el año 1972 tuvo que dejar esta ciudad y regresó luego a su tierra.

Por pedido de la directiva de los egresados del año 2001, donde el presidente era el Sr. Jorge Moreno, le solicitaron que construyera un busto del gestor de la construcción del colegio Salcedo, como fue León Garcés, por lo que tuvo la oportunidad de realizar esta obra, donde se demoró 2 meses; “la primera parte de moldeado la realicé en barro, para posteriormente sacar el molde en yeso y rellenarlo con cemento, es un trabajo demorado, pasado el tiempo -por la inclemencia del clima- la actual directiva me llamó para que realice los trabajos de restauración del busto”.

En un diálogo para conocer los trabajos que desarrolla, el técnico indicó que lo que realiza en la imagen es coger fallas, cerrar fisuras y darle una mano de pintura para que no se destruya más, “el busto quedará como nuevo, ya que fui yo quien lo realizó y sé del arte”, por lo que agradeció a la directiva actual por haberle llamado para que realice estos trabajos; indicó que lo hace con cariño, “es mi antiguo colegio y sobre todo soy salcedense”, por ello como buen salcedense hace lo mejor por su tierra.

Él recuerda que para hacer la obra investigó que León Garcés Granja fue quien impulso la construcción y creación del colegio Nacional Experimental Salcedo, hoy conocido como Unidad Educativa Salcedo, centro de estudio donde se formó una gran cantidad de profesionales que hoy servimos a nuestro cantón. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + tres =