Al parecer ya no caminaría más el proyecto futbolístico de ascenso a la serie ‘B’, que por un gol se esfumó el 2021.

Diario La Gaceta Deportes trató de dialogar con Joselito Cobo Bernal, principal del club deportivo de alto rendimiento ‘La Unión’ pero no fue posible, equipo profesional asentado en el barrio Jesús del Gran Poder al sur del cantón Pujilí; con varios logros, copas y medallas de campeón y subcampeón en Cotopaxi, pero el sueño de ascender a la primera categoría ‘B’ y luego soñar con la serie ‘A’ no le fue posible en 5 años de intento desde su preparación en Quito, y luego para afincarse en Pujilí y buscar el anhelado ascenso a la serie de privilegio desde la segunda categoría, que el 2021 estuvo cerca en Loja, que solo por un gol el club Libertad de Loja, lo dejó sin esa opción de ser el mejor en su categoría; precisamente declaraciones dirigenciales desde ese entonces habrían provocado que no vaya más el proyecto en lo futbolístico y sea lo adecuado vender el complejo deportivo, que tendría una inversión de más de 2 millones de dólares, en su infraestructura física y equipamiento, sin contar las temporadas de inversión en el club de fútbol de la segunda categoría.

Al mirar el vídeo de la venta del complejo deportivo en Pujilí, varias opiniones se han generado. Xavier Erazo Guerra, comentarista deportivo escribe, el proyecto club deportivo La Unión’ termina.  Se hizo oficial lo que ya mencionamos hace 3 meses, lo que, en Loja, Joselito Cobo su presidente (dueño) nos dijo extra micrófono, y nos aferrábamos a que sólo fuera un momento de ira, frustración y dolor; en el Reina del Cisne ese viernes 26 de octubre cuando en un partido apretado nos quedamos sin el anhelado ascenso al perder ante un gran rival Libertad (Loja).

La Unión con un gran poder económico logró calar en varias personas de la provincia, especialmente de Pujilí que se juntaron y apoyaron al proyecto, un equipo que no sólo vino a jugar sino que hizo su casa acá, construyó su residencia después su estadio y hoy cuenta con un complejo deportivo, desde que llegó a la provincia ha dado trabajo a varias personas.

Lamentarnos señores está por demás, hay un viejo adagio que dice ‘Cada Pueblo tiene el Gobierno que se merece’, llevamos más de 10 años encabezados por una Asociación de Fútbol mediocre, que en un año cuando estuvo un gerente diferente hoy ‘Independiente’ logró el ascenso me refiero al club Alianza Cotopaxi después llamado Independiente Junior e incluso que estuvo a un paso del ascenso a la Serie A y por intereses personales de los dirigentes no lo hicieron.

Amigos míos, queridas amigas, Cotopaxi es un territorio envuelto de fútbol, una tierra deseosa de fútbol profesional pero que no tiene liderazgo en su casa madre para conseguirlo, y aquí me refiero al “adagio” si los mismos equipos aceptan que la misma dirigencia los maneje, manipule y regula ya 10 años, por favor cómo pedimos a las autoridades que apoyen al fútbol profesional si no hay una propuesta para hacerlo.

Los equipos con mecenas siempre desaparecen ejemplos en el país hay de sobra y desaparecen por una solo razón, se cansaron de meter plata y nadie puede decirles nada, es su plata he ahí la diferencia de un proyecto deportivo que aún no se visualiza en la provincia.

Quedan varios equipos de Cotopaxi, uno o dos verdaderos proyectos deportivos por ahí, nuevamente la mirada se enfoca en la UTC, Atlético Saquisilí, Deportivo Saquisilí, y los nuevos equipos ídolos, Latacunga City, San Felipe…; lo cierto de todo esto es que si continuamos con la misma dirigencia no recuperaremos el fútbol en la provincia. Para finalizar éxitos a Joselito Cobo y la familia de ‘La Unión’, nadie puede recriminarles algo, nuevamente los hinchas del fútbol en Cotopaxi buscarán una camiseta para apoyarla y soñar con el ascenso.

De su parte, Edison Chiluisa, otro comunicador de la provincia señala. ¡Fin del proyecto del club deportivo La Unión! Se pudo conocer que el último semifinalista del ascenso nacional Club Deportivo ‘La Unión’, no continuará con su proyecto deportivo. Aquí sus logros en Cotopaxi.

Campeón provincial 2017, 2019 Y 2021

Subcampeón 2018 Y 2020

Semifinalista del ascenso nacional 2021.