Estudiantes que participaron en la feria de la semana de la democracia. FOTO: LA GACETA/ RR.

Diversas atenciones brindó el CNE en una feria en el parque central debido a la semana de la democracia.

Gavino Vargas, director  provincial del CNE Cotopaxi, en su visita el martes 24 de septiembre dio a conocer que fue debido a la semana de la democracia, en la que se realizó un evento en el parque central de la ciudad con la presencia de autoridades y niños, niñas y jóvenes de las unidades educativas.

Vargas manifestó que el 15 de septiembre de cada año se conmemora el día internacional de la democracia, la resolución fue ratificada por la asamblea del estado intercultural y plurinacional del Ecuador, es por ello que acogiendo estos acontecimientos la delegación electoral de Cotopaxi consideró realizar estas múltiples actividades en los siete cantones de la provincia, en las que se hace una reflexión democrática, además prestar los servicios de la delegación electoral de Cotopaxi en territorio.

Es por ello que los ciudadanos pudieron obtener el certificado de votación definitivo, desafiliación de algún partido político, ya que hubo personas afiliadas y no fue  voluntad de ellos formar parte de una organización política y pueden hacer la desafiliación. La entrega del certificado es gratuito, solo personas que estaban obligadas a sufragar y por alguna razón no lo hicieron pagan una multa del 10%, es decir 39,40 dólares, aunque el código de la democracia da la salvedad para los siguientes casos: madres hospitalizadas por maternidad, hombres y mujeres que estaban con reposo médico, para quienes realizan el voto facultativo y de manera obligatoria deben tener el certificado se le entrega de manera gratuita, igual a personas con discapacidad. 

Finalmente Vargas dijo que se pretende ejercer a los ciudadanos el voto, para el viernes  a las 15:00 en Latacunga en la delegación electoral de Cotopaxi se cerrará el evento  de la semana de la democracia. (I)