La LigaPro presentó su protocolo sanitario el pasado 27 de septiembre, durante una reunión con la mesa técnica del COE Nacional. Allí, se solicitó que los partidos tengan un aforo del 30%.

El regreso del público a los estadios para el campeonato ecuatoriano de fútbol está cada vez más cerca. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ya escogió a los dos partidos que servirán como ‘plan piloto’, para evaluar la posibilidad del retorno a los escenarios.

Juan Zapata, titular del COE, informó que la plenaria del organismo decidió que este plan piloto se ejecute en la décima fecha de la serie A de la LigaPro, prevista para disputarse desde el próximo 15 de octubre de 2021.

‘La Plenaria del COE-N, por unanimidad de sus miembros, aprobó los protocolos presentados por la LigaPro para llevar a cabo dos partidos piloto en la fecha 10: Aucas vs. U. Católica, en Pichincha y Emelec vs. Orense, en Guayas’, dijo Zapata.

La LigaPro presentó su protocolo sanitario el pasado 27 de septiembre, durante una reunión con la mesa técnica del COE Nacional. Allí, se solicitó que los partidos tengan un aforo del 30%, como ya ocurrió con el juego entre Barcelona y Flamengo, por la Copa Libertadores.

‘Si se cumplen los requisitos, se autorizaría el retorno de los hinchas a los partidos desde la fecha 11 de la serie A, con el aforo sugerido que apruebe el COE’, extendió Zapata, respecto del regreso a los escenarios.

Se formará una comisión de seguimiento y fiscalización para evaluar el resultado de los protocolos. Estos son los requisitos dispuestos por el COE y que deberán empezar a cumplirse desde los juegos piloto:

1.- Se debe realizar un Registro Único de Aficionados (RUA), para el ingreso a los escenarios, mismo que será coordinado en cuanto al porcentaje de vacunación, por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Policía Nacional.

2.- La LigaPro debe desarrollar un Código de Ética y Comportamiento del aficionado, en coordinación con el MSP y Policía Nacional.

3.- El organismo deportivo debe impulsar campañas de vacunación, para mejorar el porcentaje de aficionados inoculados.

4.- El requisito indispensable para ingresar a los escenarios será tener el esquema completo de vacunación (dos dosis), con una vigencia mayor a 14 días. (ElC).