Patricia Mothes técnica del IG.

La elevación no presenta ninguna anormalidad, viene registrando entre 10 y 15 sismos diarios, no existe deformación de los francos; en este marco, Patricia Mothes señaló que recientemente han realizado la ubicación de nuevos equipos de monitoreo.

Patricia Mothes, técnica del IG, comentó que el Geofísico viene realizando el monitoreo permanente del volcán Cotopaxi, se ha realizado una inversión importante en instrumentación y capacitación de los técnicos.

Resaltó que actualmente el volcán se encuentra tranquilo, lo cual es una buena noticia; sin embargo, de ello calificó la realización del simulacro como importante, porque estamos en un tiempo de tranquilidad del coloso y que nadie debe confundirse al decir que vamos a tener un simulacro y que el volcán está calentando motores.

Según Mothes el volcán Cotopaxi actualmente registra entre 10 y 15 sismos por día, no existe deformación en los francos, el volumen de gas es de aproximadamente 500 toneladas por día, hecho que se viene manteniendo por varios meses, por lo tanto, no existe mayores novedades, a excepción que de vez en cuando hay un deshielo en la parte oriental del volcán que baja por el río Pita.

Reiteró que el volcán está siendo monitoreado de una forma completa las 24:00 del día, los 365 días del año, además el monitoreo lo realizan de forma conjunta con el ECU 911 compartiendo cámaras e información diaria.

Apuntó que meses atrás el IG realizó la ubicación de nuevos equipos en el volcán como detectores de lahares, detectores de gases y la presencia de nuevos técnicos para detectar si hay deformaciones del volcán Cotopaxi, por ello es importante contar con autoridades que vienen trabajando en conjunto por mantener una población preparada y que sepan que hacer en caso de una emergencia. (I)