Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

El Prefecto Provincial aseguró que la institución que representa está trabajando en una nueva tabla para el pago de las subsistencias a los obreros, ya que la que estuvo en vigencia hasta enero había un grupo de trabajadores que percibían entre 600 y 800 dólares por este concepto.

Días atrás en las instalaciones del Gobierno Provincial de Cotopaxi, con la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo, Trabajadores y el Prefecto estamparon la firma en el contrato colectivo que según los protagonistas tomó dos años de diálogos entre las partes para llegar al acuerdo final.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, recordó a los trabajadores de la institución que el contrato colectivo tomó dos años de reuniones, por lo tanto los obreros tuvieron el tiempo más que suficiente para analizar, aportar al documento, recordó que el deber del sindicalista es conocer, leer el texto y no andar solamente en especulaciones, cada sindicalista tiene el deber y la obligación de leer el documento y tener su propio criterio.

Sorprende que luego de la firma aparezcan algunos trabajadores que no están de acuerdo con la firma del contrato colectivo, por lo tanto el Prefecto se preguntó,  qué discuten en las reuniones del Sindicato de Trabajadores, aclaró la autoridad que el contrato colectivo no puede dejarse sin efecto es un documento oficial, aprobado por el Ministerio de Trabajo, y será  el documento que será cumplido en base a lo que está firmado, aclaró la autoridad provincial.

En relación a las subsistencias, anotó que el Ministerio de Trabajo eliminó dicho beneficio, y establecieron una nueva forma de cálculo para el pago de dichos rubros a los trabajadores, recordó que todos aquellos que se movilizan, tanto el nivel jerárquico, medio y trabajador para poder cobrar tienen que justificar con una factura a partir de los 100 kilómetros, en este marco dijo el Prefecto que la institución está trabajando en una  tabla equitativa y realista.

Recordó que en la tabla de subsistencias que funcionó hasta abril del presente año se habla de 11 trabajadores que percibían entre 21 y 90 dólares por subsistencias; siete trabajadores recibían 100 dólares; 22 trabajadores recibían más de 200 dólares; 26 obreros más de 300 dólares; 23 más de 400 dólares; 14 más de 500 dólares; 21 más de 600 dólares; 4 más de 700 dólares y dos más de 800 dólares. Sólo en subsistencias, independientemente del sueldo que el promedio bordea sobre los 650 dólares.

Guamán, dijo no me parecen justo, cuando no mejoran y están solamente en protestas; ¿hay derecho para percibir dichos rubros?,  se preguntó; además no existe equidad y justicia de un grupo de trabajadores  con el resto de obreros del GPC, por lo tanto están elaborando una nueva tabla propositiva de subsistencias y podrán equilibrar los haberes entre todos los trabajadores, además habló que trabajará en la rotación de los obreros a los sitios más alejados de la provincia. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − cinco =