La algarabía es el ingrediente principal del carnaval de El Corazón. FOTO J.P. LA GACETA

Este será el tercer año que los habitantes de El Corazón – Pangua preparan la celebración del carnaval en honor a su patrono el Sagrado Corazón de Jesús.

Concurso de coplas, toros populares, desfile folclórico, comida típica, baile y música, son los ingredientes que el Carnaval Cultural de El Corazón ofrecerá este 2, 3 y 4 de marzo a quienes lo visiten durante el feriado nacional, que arranca este viernes 1 de marzo de 2019.

Esta celebración nació hace tres años en la cabecera cantonal de Pangua con la finalidad de dinamizar el turismo y la economía local.  La iniciativa partió de los ciudadanos de El Corazón, quienes aportan económicamente para ofrecer una experiencia única a propios y extraños.

Carlos Ayala y Lilian Bonifaz, Taita y Mama Carnaval 2019, invitan a disfrutar de esta fiesta multicolor que busca recuperar el juego tradicional de Carnaval, es decir aquel que solo estaba acompañado de maicena, espuma, agua, harina y colonia.  La tinta, la anilina y otros elementos como la sardina, los huevos y el lodo, están restringidos durante el juego.

En los tres días de programación, cientos de ciudadanos de diferentes comunidades del cantón, pangüenses residentes en otras ciudades del país, así como turistas nacionales y extranjeros, se concentrarán para ser parte de la exhibición de Balcones Carnavaleros, el concurso de la mejor Chiva Carnavalera, así como la presentación de artistas como “Olga Gutiérrez”, del programa Yo me llamo, Los Cinco Ases’s de Latacunga y El Trío Klero.

Al ritmo de “a la voz del Carnaval, todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta,  qué bonito es Carnaval”.  El Corazón vivirá con mucha hospitalidad, alegría y euforia esta fiesta que por tercer año consecutivo busca convertirse en uno de los atractivos turísticos más importantes de Pangua,  cantón conocido como “El Paraíso Escondido de Cotopaxi”.

Hoteles y restaurantes están prestos para ofrecer el mejor servicio a sus visitantes; mientras que las vías de acceso se encuentran en buen estado para facilitar el arribo a este rincón del Ecuador. (I)