En la Gobernación mantuvieron la reunión. FOTO M.S. LA GACETA

Este año el Estado aduciendo que el convenio ha caducado no le ha depositado 250 mil dólares al hospital Claudio Benati de Zumbahua, en ese sentido los representantes de la casa de salud, la mañana de ayer se reunieron con el Gobernador para que interceda, ya que brindan el servicio médico a la gente más pobre del sector.   

El Hospital Claudio Benati tiene un convenio con el Ministerio de Salud desde el año 1993, para la entrega de recursos y en el 2000 se hizo una modificación donde se estipulo un tiempo de 30 años de los cuales han transcurrido 18 años y para que concluya dicho acuerdo falta 12 años, explicó Marcelo Bizcara, administrador del Hospital.

“Los del Ministerio han indicado que a consecuencia de las nuevas leyes dicho convenio quedaría caduco y sin ninguna validez” expresó, Bizcara; sin embargo, en el 2010 y 2014 se ha hecho dos adedum en el convenio original “nosotros decimos que si hubiese fenecido el convenio no se hubiese hecho otra firma de ningún adedum”.

En ese sentido está viendo la forma de poder firmar o modificar el documento ya que los afectados seria la gente pobre, no obstante, se especula que solo les darían la mitad por prestación de servicios.

El dinero es destinado para la compra de medicinas, pago de personal, compra de insumos, mantenimiento del hospital, protección de los equipos y vehículos, es decir esta casa de salud al año debe invertir cerca de 940 mil dólares con el rubro que les otorga el Estado les ayuda y el resto financian con grupos voluntarios de Italia.

También la gente paga un dólar o dos dólares por la atención, excepto las señoras embarazadas, personas de la tercera edad, gente de escasos recursos económicos, al año reciben aproximadamente 23 mil visitas y cuentan con personal médico de 45 personas.

Julio César Pilalumbo, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Zumbahua que aglutina a 11 comunidades jurídicas y 15 sectores, dijo que están respaldando al hospital incluso está trabajando con ayuda de cooperación internacional mucho antes que las instituciones públicas ayudan a solventar y salir adelante.

Por ello que quieren sostener el convenio y que se cumpla con el presupuesto asignado, en vista de que Zumbahua tiene alrededor 12.640 habitantes.

El gobernador de Cotopaxi indicó que hará el enlace con la Ministra de Salud para ver los mejores acuerdos ante esta necesidad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 3 =