Seguramente estarás preparando todos los detalles de las festividades de fin de año, claro, ha sido un año con muchos altibajos por las diferentes situaciones del mercado, económicas del país, la competencia etc. Y de una u otra manera hay que festejar los logros. Está bien desde el punto de vista emocional pensar en los festejos de fin de año, pero quiero invitarte a realizar un análisis muy minucioso desde el punto de vista personal y empresarial.
Y las preguntas de cajón al iniciar el 2019 son:
¿Cuántos objetivos personales te propusiste, cuántos de ellos estaban ligados directamente con tu desarrollo personal, Cuáles fueron los planes de negocios de tu empresa, siendo tu parte de ella como colaborador, socio/accionista o administrador, en cuántos de ellos participaste y cuáles fueron los logros obtenidos? Pues creo que antes de festejar el fin de año debemos hacer un análisis y armar un cuadro de cada uno de estos objetivos y metas planteadas y saber en que porcentaje lo hemos cumplido, y cuando tengas estos resultados felicitarte y felicitar a quien corresponda por lo cumplido, y también analizar cuáles fueron los factores por los cuales no se cumplieron metas y objeticos.
Si tú haces un balance podrás tener información valiosa para proyectarte el 2020, tanto en el desarrollo personal como en tu negocio o empresa. Es muy necesario planificar y no se necesita ser un experto en finanzas o en planificación estratégica para establecer tus metas y objetivos para el siguiente año, y aquí te dejo algunas recomendaciones para que las pongas en práctica.
1.- Revisa tus objetivos personales y mira si están alineados con lo que tú haces en tu trabajo, en tu negocio o empresa o tu vida personal. Si es así entonces empieza a pensar cronológicamente que es lo que vas hacer el 2020 para subir de nivel en lo que hoy estas haciendo. Si la respuesta es que no estas alineado con lo que estás haciendo, entonces traza una línea de tiempo y empieza a planificar en el cómo y cuándo vas a tomar decisiones para hacer lo que te apasiona.
2.- Los objetivos y metas se las debe plasmar en un papel, con tu puño y letra con la visualización clara de cómo y cuándo lo vas a lograr, no es necesario que escribas cada detalle de cómo lo vas hacer, pero si es necesario que el objetivo y meta sea claro, como por ejemplo , decir hasta el primer trimestre del 2020 tomaré dos cursos de ventas para mejorar el proceso de ventas en mi empresa y obtener un aumento en las mismas del 10%, la meta debe ser clara, debe contener una fecha de plazo, debe tener una métrica para medir el cumplimento del objetivo. Luego vendrá los detalles de si el curso es in house, es local, es internacional, el contenido del curso, etc.
No pongas muchos objetivos globales es suficiente unos 3 o 4 pero que tenga un impacto importante en tu desarrollo personal y en tu negocio y que sean realizables, recuerda que el objetivo debe visualizarse en tu mente y trasladarte en el tiempo mirándote con el objetivo cumplido.
3.- Los objetivos planteados deben estar a la vista o tenerlos presentes de alguna forma, asociado con tu estilo de vida, asociado con gastos, asociado con tus viajes, asociado con nuevas inversiones, de tal manera que te permita controlar el cumplimiento del mismo. Para esto puedes anclarte de varias formas con personas cercanas o colaboradores que tengan presente el cumplimiento de la métrica. No puedes ponerte como objetivo
a) Ir vacaciones a Miami en el mes de agosto con mi familia. b) incrementar mis ingresos en un 20% para tener un mejor estilo de vida, y bueno no cumplí el objetivo (b) pero el objetivo (a) es necesario para mi motivación personal. Como podrás darte cuenta no tiene concordancia el esfuerzo realizado para cumplir un objetivo con el placer que te da otro objetivo y justificarlo de forma errónea.
4.- Si estas planteando tus objetivos personales elabora un presupuesto anual de tus ingresos y tus gastos, en donde identifiques cuáles son tus ingresos fijos y tus gastos fijos, que valor le destinas al ahorro y cuáles serán tus inversiones. Con esta información puedes conocer de qué forma aplicaras tus fondos y si es necesario obtener nuevos ingresos busca la forma de generarlos, existen muchas maneras de hacerlo. De pronto eres bueno en un tema y tu conocimiento puede ser requerido por otras personas. Te voy a citar varios ejemplos.
Si te gusta la matemática, puede ser que varios chicos o chicas necesiten refuerzo en esta materia, si sabes tocar guitarra o hablas inglés, seguro alguien está interesado en tu conocimiento, y así cualquier habilidad que tengas la puedes monetizar y por ultimo puedes inscribirte en páginas de servicios freelance en internet.
5.- Si administras tu negocio o empresa es necesario que realicen un presupuesto anual de tus ventas, por producto, por zona por vendedor, así como también tus costos fijos y tus gastos de tal manera que puedas proyectar tu resultado en un escenario normal, puedas controlar tu punto de equilibrio en caso de que se presenten ciertos factores externos que estén fuera de tu control.
No esperes un nuevo año productivo o de resultados positivos sino no te revisado tus logros del año actual y no replanteas tus nuevos objetivos y metas y planificas de forma clara y responsable el nuevo año. Recuerda que el éxito no hay que sentarse a esperarlo, hay que ir a buscarlo.(O)