Un técnico explica a los campesinos sobre el proceso de siembra de chochos. Foto. G-Z.

La Junta Parroquial realiza talleres en favor de los adultos mayores y entrega insumos para la bioseguridad.

Ricardo Toaquiza Belaño, presidente del Gobierno Parroquial Rural de Santa Cruz de Zumbahua, explica el apoyo que entrega la entidad pública a favor de los habitantes de las comunas indígenas en su territorio. Informa que se realizó el recorrido para el seguimiento a los proyectos de fomento productivo implementados en la comuna La Cocha, con aproximadamente 20 hectáreas de producción de chochos. Al caminar se constata el cuidado realizado por los comuneros, quienes agradecen los proyectos enfocados al emprendimiento y producción.

A su vez, las autoridades, técnicos y dirigentes junto a los beneficiarios realizaron el recorrido para el seguimiento a los emprendimientos de crianza y producción de truchas implementados en la comuna Chami. Los habitantes de las comunas indígenas agradecen este tipo de iniciativas que buscan dinamizar la economía, crear fuentes de trabajo y generar el desarrollo sostenible para la población rural marginal.

De igual manera, el Gad Parroquial trabajo en favor de la población más vulnerable, esto mediante convenio entre el Gobierno Parroquial de Zumbahua, y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con sede en Latacunga. Donde los técnicos del Centro Gerontológico Diurno Zumbahua realizan el seguimiento del estado de salud de los adultos mayores, usuarios de la casa de salud pública.

Se realizó un taller acerca de los ‘Deberes del adulto mayor’. De igual forma realizaron la entrega de varios insumos, entre ellos, alcohol antiséptico, analgésicos, vitamina C y tareas dirigidas de acuerdo a la capacidad de cada adulto mayor. Anotan sus directivos ‘seguimos trabajando por los más vulnerables de la parroquia’.