Según varios sectores sociales campesinos e indígenas no se cumplieron los acuerdos ofrecidos por el Gobierno en el gran diálogo nacional. Confirmaron jornadas de protestas para el lunes 28 de enero, cierre de carreteras se tienen previstas en Cotopaxi y a nivel nacional.

El 4 de julio del 2017 las nacionalidades indígenas conjuntamente con organizaciones campesinas y rurales presentaron al Gobierno Nacional una serie de pedidos entre los que destacan la recuperación de la educación intercultural, la atención prioritaria a los problemas del agro, reconocimiento del transporte comunitario, entre otras de igual trascendencia.

Durante el Consejo Político del Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desarrollado la primera semana de enero se resolvió llamar la atención del Gobierno ante el incumplimiento de estos pedidos; se tomó la decisión de convocar “acciones de resistencia” en todo el territorio ecuatoriano.

“Estamos evaluando cada una de las propuestas que realizamos y en qué medida se avanzó en ellas”, manifestó Jaime Vargas, presidente de Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Por el momento está confirmada la participación de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Sierra Centro (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo). De acuerdo a Vargas, las provincias de Azuay, Guayas, así como la Región Amazónica están sumándose a la jornada de protesta que contemplará el cierre de carreteras.

“El Gobierno no escucha a los pacifistas, hay que tomar otras medidas”, señaló el dirigente nacional.

Mario Umajinga, representante del Frente de Defensa de los Pueblos Indígena, Campesinos y Negros del Ecuador, sostuvo que es necesario que el sector agrícola sea declarado en emergencia. El precio de la leche a 0.42 centavos no se respeta, esto produce graves pérdidas en el sector lechero.

La jornada de protesta del lunes será evaluada y de acuerdo a la respuesta del Gobierno se suspenderá o se mantendrá el martes y miércoles. (I)