Participantes del taller durante actividades prácticas. FOTO N.CH. LA GACETA

De las 8 comunidades identificadas como sitios de riesgo 3 estarían en mayor afectación de deslizamiento y hundimientos.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de los habitantes del cantón Pujilí, delegados de la instituciones de respuesta participan de talleres para formar a la gente de las 8 comunidades afectadas entre las que están Cuturiví Grande, Cachi Alto, Cachi San Francisco, Cachi Bajo, Santa Bárbara, San Juan, la Gloria y Rumipungo, esto tras los deslizamientos y hundimientos presentados desde los meses anteriores.

De acuerdo al COE cantonal de las 8 comunidades 3 están en mayor riesgo de deslizamientos y hundimientos (Cuturiví Grande, Cachi Alto y Santa Bárbara) lo que se busca es capacitar a las comunidades para evitar pérdidas humanas, materiales y económicas, tomando en cuenta que la emergencia provoca colapso de vías, pérdidas de viviendas, pérdida de cultivos y alteración de la gente por lo que se busca prevenir los riesgos.

Estos talleres buscan dar a conocer a los delegados de primera respuesta una metodología participativa, esa guía permitirá a los miembros comunitarios a identificar los riesgos y con aquello reducir los daños provocados por los eventos adversos, tomando en cuenta que los desastres se pueden controlar, prevenir y reducir. El grupo técnico de prevención Pujilí al concluir con los talleres inician su trabajo en territorio y se acogerán a los tiempos y la dinámica de la comunidad.

Este proceso se efectúa dentro del proyecto contribuyendo a la reducción de vulnerabilidad y construcción de resiliencia ante desastres en áreas urbanas y rurales en la provincia de Cotopaxi que lleva adelante las ONG Plan Internacional y CARE, con el aval y guía de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) quienes trabajarán durante 18 meses con el objetivo de promover una reducción sustancial del riesgo ante emergencias o desastres y desarrollar una mayor capacidad de adaptación y recuperación.

El objetivo de este proyecto es fortalecer a familias y comunidades para que estén preparadas ante cualquier desastre y desarrollen capacidad de resiliencia. De igual modo, se promoverá el trabajo articulado entre instancias del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), a nivel nacional, al tiempo que se conoció que en Santa Bárbara se había producido un nuevo deslizamiento en la vía de ingreso a la comunidad lo que habría dejado incomunicada puesto que la mesa de la vía asfaltada. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cinco =