El partido terminó empatado 0 – 0; en los penales ‘los rayados’ ganaron 9 – 8 y jugarán cuartos de final de la copa Ecuador.

Este domingo 3 de julio, con más de mil hinchas que pudieron ingresar a las instalaciones del complejo deportivo del club La Unión, afincado en Pujilí y campeón de Cotopaxi 2021, participó en la copa Ecuador, eliminó al club Dunamis Carchi 04 en ida y vuelta; seguidamente en Pujilí le ganó a Macará de Ambato y ahora buscaba imponerse al IDV, campeón ecuatoriano y buscar su juego contra la Liga de Quito o el Imbabura.

Pero el Independiente del Valle clasificó a los cuartos de final tras derrotar por penales al club La Unión de Segunda Categoría. Aunque a priori el equipo dirigido por Martín Anselmi era el favorito para llevarse la llave, esto no se mostró en la cancha. El resultado en los 90 minutos fue 0-0. 

Durante el primer tiempo, el club de Cotopaxi presionó a IDV y lo acorraló en varias oportunidades. El pujilense Oliver Tobar y Wilson Morales fueron los jugadores más peligrosos de La Unión e inclusive pusieron en aprietos a Moisés Ramírez, que supo contener los ataques del rival.


Ya en el segundo tiempo, ningún equipo se hizo daño, ya que faltaba claridad en el ataque para ambas escuadras. Recién, desde el minuto 60, Independiente del Valle impregnó un poco de su poderío y controló el ritmo del partido, sin embargo, en el último cuarto de cancha no generaban peligro.


La primera jugada clara de los visitantes fue a través de Jhoanner Chávez. El lateral de IDV remató directo al arco, pero el guardameta Danny Cabezas evitó el gol.
En los últimos minutos del cotejo, Independiente del Valle se quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Mateo Carabajal por doble amarilla.


Cuando corría el minuto 90, nuevamente el golero Danny Cabezas realizaba una atajada clave, esta vez a Luis Geovanny Segovia. Wilson Morales tuvo una oportunidad clara en el último minuto, pero la ‘Araña’ Ramírez, realizó una maniobra espectacular para detener el remate a quemarropa del delantero.


Finalmente, el cotejo culminó en empate sin goles en el tiempo regular, por lo cual se tuvo que definir por penales. Ambas escuadras patearon de manera excelente los cinco penales de la tanda, por lo cual el cotejó se fue al ‘mata-mata’, desde los once metros.


Los penales se extendieron hasta los 18 disparos, nueve por cada equipo. En el último penal del club La Unión, Ronaldo Arroyo falló y permitió que IDV avance de ronda. 
En los cuartos de final, Independiente del Valle se medirá al ganador del duelo entre Liga de Quito e Imbabura.