Recordemos que el 24 de Mayo de 1822 los ejércitos patriotas comandados por el General Antonio José de Sucre vencieron a las tropas realistas capitaneadas por el Presidente de la Real Audiencia de Quito General Melchor Aymerich, victoria en el Pichincha que llenó de gloria al Mariscal Sucre y a la Patria, dando inicio a otras tantas victorias y manifestaciones independentistas que culminarían con nuestra libertad frente a España.
Dentro del calendario constitucional se determina que el Presidente de la República -en esta fecha- informe a la Nación sobre las actividades desarrolladas –en este caso- de su primer año de gestión, haciéndolo acompañado de su Gabinete, Cuerpo Diplomático acreditado ante nuestro Gobierno, Asambleístas e invitados especiales y a todo el pueblo ecuatoriano en cadena nacional de radio y televisión.
Entregó a la señora Presidenta de la Asamblea Nacional, un Proyecto de Ley referido al “Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal”. En la parte inicial de su informe, enfatizó que durante todo este año se ha ido descubriendo que la llamada mesa servida, estaba vacía… y aseveró, …se llevaron todo…maquillaron cifras, montos, encuestas, análisis y proyecciones”. La corrupción fue el tema al que más dedicó parte de su informe; dijo, que por sobre todo este calamitoso panorama de la corrupción en el gobierno anterior, solo se tenía una cabeza… y para todo era la misma”. Dijo, en este año hemos visto con dolor e indignación la peor cara de la corrupción: ocho centrales hidroeléctricas con sobreprecios, mal construidas, solamente dos terminadas, con ese dinero se podrían haber construido 100.000 viviendas. El más escandaloso robo al erario nacional con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, donde el presupuesto inicial era de USD 400 millones y se gastaron USD 2.000 millones, lo más detestable no hubo la tal repotenciación. Indicó el presidente que no descansará hasta cuando se haya devuelto todo lo robado” y adelantó que enviará a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, con la que se podrá revertir al Estado los bienes producto del narcotráfico, corrupción, lavado de activos y/u otros delitos análogos.
Envió un mensaje directo a los empresarios grandes, medianos, pequeños, a los que pertenecen a la economía popular y solidaria, les dijo que son el motor de la economía y por consiguiente de la generación de empleo, por lo que les ofreció incentivos y estabilidad para sus inversiones…si a ustedes les va bien, a todos nos va bien”. En cuanto a los incentivos propuso exoneración del pago de impuesto a la renta (IR) por ocho años a las empresas que inviertan en Quito y Guayaquil, si esta inversión es en otras ciudades del país el incentivo será de hasta Diez años. A partir del 1 de enero de 2019 se elimina el anticipo del pago de impuesto a la renta (IR), y de manera gradual se reduciría el impuesto a la salida de divisas (ISD), para ello aclaró, el señor Presidente, dependerá de cómo evolucione la economía del país, ratificando de esta manera el cumplimiento de su palabra empeñada en fortalecer el sector productivo. Señaló la necesidad de ajustes, el cumplimiento de obligaciones económicas internacionales y una renegociación de la deuda externa. No se refirió a las intenciones del gobierno de no tomar en cuenta el techo de la deuda de hasta el 40% por los restantes tres años de su mandato, a cambio de ir bajando el déficit a cifras manejables de la economía. La creación de un fondo de estabilización con los dineros que pueda generar La subida del precio del barril de petróleo y siempre que este valor supere el precio estimado en el Presupuesto General del Estado.
Ofreció también para este segundo año de su mandato una “Alianza de Gobierno Abierto”, promotora de prácticas de transparencia, mediante convenio con Naciones Unidas para luchar contra la droga, la corrupción y el delito. La reactivación productiva y consolidación de la institucionalidad del país, devolviendo a esa entidades su autonomía, para que pueda desenvolverse con transparencia. La creación de una Secretaría Técnica Intercultural Bilingüe, para la formación de la población indígena.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − nueve =