Xavier Morales, director del Distrito de Salud-Latacunga.

Entre estos grupos están maestros, docentes universitarios, funcionarios públicos, entre otros, para ello analizan utilizar los centros de vacunación masiva del Vásconez Cuvi y la Simón Bolívar.

Xavier Morales, director del Distrito de Salud-Latacunga, informó que, cumpliendo la disposición de la autoridad sanitaria nacional, a partir de este 1 de diciembre están aplicando la dosis de refuerzo desde los 18 años en adelante, donde el único requisito es haber cumplido seis meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Las personas que están ubicándose la dosis de refuerzo son especialmente los adultos mayores, quienes fueron inmunizados con la segunda dosis en el mes de abril, mayo, a ellos se suman aquellas personas con enfermedades catastróficas y crónicas, quienes están acudiendo a los puntos de vacunación, además existe un cronograma para la ubicación de la vacuna de refuerzo.

Morales apuntó, que a partir de enero del 2022, comenzarán la aplicación de la dosis de refuerzo a la mayoría de población luego de cumplir los seis meses de la ubicación de la segunda dosis, entre los cuales estarán maestros, docentes universitarios, funcionarios públicos, para ello están trabajando en buscar las estrategias necesarias a fin de evitar que los centros de salud colapsan, para ello analizan la posibilidad de utilizar los puntos masivos de vacunación existente en Latacunga, como el Vásconez Cuvi, Simón Bolívar con el apoyo del Ministerio de Educación y realizar convocatorias masivas para inmunizar.

Respecto a la vacunación de los niños y adolescentes hasta los 17 años, según el Distrito de Salud-Latacunga, tienen un avance importante, aseguran que restaría un 30%, indicó que no han podido avanzar con mayor rapidez en los últimos días, debido a la falta de vacunas, hecho que llevó a suspender el proceso.

El porcentaje de vacunación en forma general dentro del cantón Latacunga, tiene un porcentaje del 75%, restando 10 puntos para llegar al 85% que es la meta de las autoridades hasta finales del presente mes; el Director Distrital, apuntó que, con la finalización del esquema completo de vacunación a la población entre los cinco a los 17 años, superarán la meta establecida.

Morales aseguró que la población de entre 12 a 17 años, está cubierto el 100%, con primera dosis y el 65% con segunda dosis; la población entre los cinco y 11 años tiene una cobertura del 70% con primera dosis.

Además, aseguró que otro de los objetivos es llegar aquellos grupos cautivos que no han recibido la vacunada, y poder llegar con la inmunización  al mayor porcentaje de la población.