Ministerio del Deporte capacita y presenta nuevos lineamientos del Plan Operativo Anual 2022, a los actores del deporte nacional.

Durante dos días, el Ministerio del Deporte capacitó a los actores de 581 Organismos Deportivos (OD) en los nuevos lineamientos metodológicos del Plan Operativo Anual (POA) 2022. Esta es la primera vez que la cartera de Estado presenta e implementa un modelo técnico que permitirá asignar los recursos económicos a los organismos de manera equitativa, sin subjetividades.

El primer grupo que se capacitó en horario matutino, fue el de Alto Rendimiento, donde se incluyó al Comité Olímpico Ecuatoriano, Comité Paralímpico Ecuatoriano y federaciones ecuatorianas por deporte y por discapacidad. En horas de la tarde participaron federaciones del deporte formativo, es decir estudiantiles y provinciales. El 19 de enero fue el turno de las organizaciones deportivas del ámbito recreativo.

María Belén Aguirre, viceministra del Deporte, explicó los criterios que se tomarán en cuenta para la asignación de los recursos tanto en Deporte Formativo y Educación Física; Alto Rendimiento y Recreación.

‘En cumplimiento de la Ley del Deporte, esta nueva metodología de asignación presupuestaría considera, según el tipo de organismo y su naturaleza, criterios de asignación, entre ellos los resultados deportivos’, manifestó la funcionaria durante su intervención.

Con estos nuevos lineamientos del POA 2022, los organismos deportivos serán los encargados de administrar sus recursos de manera transparente a través de una adecuada planificación que promueva la optimización del recurso, evite la duplicidad y fomente el deporte.

Para facilitar la coordinación con las organizaciones deportivas y agilizar la entrega de recursos a las mismas, el Ministerio del Deporte desarrolló un sistema 100% digital y amigable. El sistema logra reducir tiempos y tramitología, trazabilidad, seguimiento ágil y una planificación precisa.

Sebastián Palacios, ministro del Deporte, manifestó que con este nuevo POA 2022, se entregará 43.16 millones de dólares. ‘Hemos logrado proteger el recurso que se transfiere a las organizaciones deportivas. Por eso pedimos a todos los representantes de los organismos deportivos, cumplir con el proceso de planificación para que los recursos se asignen en los próximos días’, expresó.

Indicar que con el POA 2022 se beneficiarán 581 organizaciones deportivas, 82 más que en el 2021. El Gobierno del Encuentro desarrolló estos lineamientos para garantizar el uso adecuado de los recursos de todos los ecuatorianos. DC/ Ministerio del Deporte.