La idea de la Cruz Roja como Organización de Asistencia, nació de Henry Dunant y sus colegas quienes conformaron el Comité Internacional de Socorro a los militares heridos en el campo de batalla, propiciando la aprobación del Convenio de Ginebra de 22 de agosto de 1864. Este Convenio fue revisado en 1906, 1929 y 1949. En estas revisiones se extendió la protección a los heridos y enfermos de las Fuerzas Armadas en el mar; a los prisioneros de guerra y su trato humanitario y, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, se amplió la protección a las personas civiles en tiempo de guerra y aun en casos de conflictos armados no internacionales (La Guerra Civil Española).
La Cruz Roja realiza su labor bajo ideales humanitarios y ciñe su misión y visión a siete principios fundamentales que orientan su accionar y trabajo, estos principios fueron proclamados en 1965 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y desde entonces en cada reunión de la Conferencia se escucha solemnemente su lectura, se trata de proclamas de índole moral que se imponen a la conciencia humana, llegando a ser un imperativo absoluto e indiscutible, actúan siempre con hombres y mujeres de pensamiento y acción, es entonces en 1965 en donde nace el vínculo entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de la Cruz Roja, garantizando su labor humanitaria en el tiempo. Los principios son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad, universalidad.
Desde los postulados de Henry Dunant la Cruz Roja Internacional ha sufrido una evolución positiva en beneficio de la humanidad y obviamente bajo esta perspectiva dio origen al nacimiento de la doctrina del Derecho Internacional Humanitario cuyos preceptos fueron plasmados en las Convenciones de Ginebra, llegando al momento actual a establecer legislación sobre guerras en el espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes, incluida la luna.
La federación de la Cruz Roja Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es una organización humanitaria mundial que coordina y dirige la asistencia internacional en caso de desastres naturales o aquellos causados por el ser humano en situaciones ajenas a conflictos armados. Fue fundada en Paris en 1919, luego de concluida la Primera Guerra Mundial y fue Henry Davisón, Presidente del Comité de Guerra de la Cruz Roja Americana, quien propuso la formación de la Federación. En principio fueron cinco sociedades las que iniciaron la Federación: Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y los Estados Unidos, hasta llegar a nuestros días en que la Federación está conformada por 186 sociedades nacionales.
El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y la violencia interna, se ocupa de dirigir y coordinar las actividades internacionales de socorro, así como la difusión del Derecho Internacional Humanitario.
En abril de 1910 surge la idea de conformar la Cruz Roja en el Ecuador por parte de un selecto grupo de médicos guayaquileños a raíz de la amenaza de conflicto armado con el Perú. El 14 de noviembre de 1910 en la Presidencia del general Eloy Alfaro se expide el Decreto Legislativo R.O. 1392, declarando a la Cruz Roja del Ecuador como institución de beneficencia y utilidad pública, destinando la correspondiente subvención anual para garantizar su eficiente funcionamiento. Sin embargo. El Presidente Baquerizo Moreno dispuso la fundación de la Sociedad de Beneficencia de la Cruz Roja (1.920). Se dictan los primeros Estatutos de la Cruz Roja ecuatoriana (1.922), lo que permitió solicitar el reconocimiento internacional por parte de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja en 1923.
La Cruz Roja ecuatoriana ha tenido que recorrer un largo camino desde su fundación hasta el presente, fiel a sus principios en tiempos de guerra actuando de conformidad con los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales y en tiempos de paz efectuando obras de toda índole en beneficio de las grandes colectividades nacionales, para ello cuenta con oficinas en las 24 provincias y en 70 cantones del territorio nacional.
En Latacunga nace jurídicamente la Cruz Roja en mayo de 1936, siendo su primer presidente el Dr. Sixto Lanas Quintana, quien permanece durante 20 años en esta noble misión, hasta la fecha han pasado distinguidos e ilustres ciudadanos(as) por ese honroso cargo (Luis Cadena y Almeida, Enrique Izurieta, Alfredo Varea Quevedo, Esther Maldonado Toledo, Euclides Salazar Pazmiño, Manuel Quevedo Moscoso, José Zúñiga Alcázar, Rodrigo Iturralde Darquea, Walter Navas Estrella, Sally Rivadeneira de Segovia, José León Ramírez, Victoria Albán de Torres, Virginia Escobar y actualmente Patricio Páez Moscoso).
En la actualidad la Cruz Roja -por mil títulos grande- se encuentra presidida a nivel nacional por una distinguida dama latacungueña Doña Victoria Albán de Torres y en nuestra Provincia Cotopaxi, por el caballero señor Licenciado Patricio Páez Moscoso, quienes vienen cumpliendo más allá de las expectativas con los postulados, misión y visión que tiene esta noble institución, felicitaciones… sigan adelante, los latacungueños y cotopaxenses estamos orgullosos de este feliz y coincidente acontecimiento.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 14 =