Ana Belén Marín asambleísta de Cotopaxi por PAIS.

Según el veto emitido por el Presidente de la República a la Ley Interpretativa aprobado por unanimidad dentro de la Asamblea, maestros jubilados del 2008, 2009 y 2010 no recibirían el incentivo, lo realizarán aquellos que se jubilaron a partir del 2011, por lo que la asambleísta Marín expresó su malestar.

Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi por Alianza PAIS, manifestó que su voto dentro de la aprobación de la reforma a la Ley de Comunicación  fue abstención, no podía validar dicha normativa en la forma como quedó, especialmente porque a última hora se incorpora un tema por debajo de la mesa como es la renovación automática de las frecuencias de radio y televisión lo cual es Inconstitucional ya que se contrapone con el Art. 37 de la Constitución de la República, además que existe un informe de Contraloría indicando que existe presunciones que la entrega de las frecuencias lo realizaron de manera ilegal por lo tanto no procedía dar el aval a un tema tan delicado, dijo la Asambleísta.

En este marco el Contralor General del Estado ha solicitado al Presidente de la República que revise bien la normativa al momento del veto y enviar al Legislativo; por otro lado, Marín calificó como importante que dentro de la Ley se logró eliminar a la Secom, seguro a los profesionales de la comunicación, profesionalización.

Respecto al veto de la Ley Orgánica de Educación Superior en su Art. 94, marco legal que fue aprobado en la Asamblea de forma unánime y enviado hasta el Ejecutivo, apuntó la Asambleísta que dicha normativa contenía el pago del incentivo a los jubilados del magisterio desde el 2008, 2009 y 2010, en adelante; sin embargo la Ley interpretativa ha sido vetado por el Presidente de la República, bajo el argumento que la Ley no es retroactiva, aquello significa que dichos incentivos a los maestros jubilados sería a partir del 2011, dejando fuera del reconocimiento de los años 2008, 2009 y 2010.

Frente a este hecho la asambleísta Marín, expresó malestar debido a que los jubilados del magisterio se movilizaron a la Asamblea Nacional, a la Presidencia de la República, donde las autoridades indicaron que van a establecer un cronograma para el pago de los incentivos pero al momento de aprobar la Ley ha sido vetada, afectando a los docentes jubilados.

Mi profundo pesar aquellos docentes que estuvieron esperando el pago del incentivo desde el 2008 en adelante; pero no ha sido aprobado, donde inclusive existió el compromiso del Ministro de Trabajo; pero lamentablemente no se cumplirá porque ha sido emitido el veto por el Presidente de la República, por lo tanto, anunció que el momento que llegue la normativa al Legislativo, verificarán el procedimiento a seguir, dijo Marín. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 5 =