Los 90 buses cumplen los servicios desde la Parada Integral ‘Jesús del Gran Poder’ en la ciudad de Pujilí hacia Latacunga. Foto. NFM-LA GACETA.

Esto desde la Parada Integral de Buses hasta la Terminal Terrestre; otros valores en más frecuencias, según la ANT.

Lamentablemente la ciudad y cantón Pujilí no tiene Terminal Terrestre, únicamente en la cabecera norte de la plaza ‘Sucre’, está la Parada Integral de Buses ‘Jesús del Gran Poder’, nombre del mismo barrio; desde este punto geográfico aproximadamente 10 kilómetros al norte, viajan los pasajeros a la Terminal Terrestre que es municipal en la ciudad de Latacunga. Donde hasta abril de este año el pasaje tenía un costo de 0,45 centavos de dólar por usuario, donde estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad cancelaban el 50%. Ahora tiene un valor de 0,52 centavos de acuerdo a las disposiciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pero la dirigencia han acordado cobrar medio dólar.

Cabe mencionar que desde el sábado 1 de mayo de 2021 entró en vigencia el aumento del 15% en pasaje de buses intra e interprovinciales. Es decir que ahora viajar de Quito a Guayaquil costará 11,73, dólares, así consta en el tarifario de la ANT, publicado en su página y donde se detalla el nuevo costo de todas las rutas.

Este incremento se logró tras un acuerdo de hace dos semanas entre el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y representantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip). Según explicaron el aumento a la tarifa compensaría los bajos ingresos que han tenido los transportistas durante la pandemia.  Asimismo, la tarifa se analizó tras el incremento del precio del diésel, que el Gobierno fijó mediante el sistema de banda de precios para retirar el subsidio.

Consultado Flavio Caicedo, dirigente del transporte en Pujilí manifestó que antes la disposición de la ANT, era de 0,46 centavos el pasaje Pujilí a Latacunga y viceversa, pero han venido cobrando los 0,45 centavos; ahora el aumento es del 15% lo cual les daría unos 0,54 centavos de dólar, pero han acordado con la dirigencia de las tres operadoras que tienen 90 buses en cobrar 0,50 centavos, a fin de que la ciudadanía se movilice en sus unidades y no en el transporte informal, y es más son solidarios con la economía de los usuarios que a diario viajan sea por trabajo, estudios y otros motivos y sienten la afectación presupuestaria en la movilizad diaria, semanal y mensual con precios de los pasajes más altos en esta crisis sanitaria, económica y social.

TARIFAS ANT:

PUJILÍ -LATACUNGA -0,52 DÓLARES

PUJILÍ -ANGAMARCA-4,03

PUJILÍ -APAHUA- 1,90

PUJILÍ- GUANGAJE- 1,50

PUJILÍ -ISINCHE- 0,63

PUJILÍ- JUIGUA- 0,69

PUJILÍ- EL TINGO LA ESPERANZA- 3,16

PUJILÍ- LA VICTORIA- 0,52

PUJILÍ- PILALÓ- 2,70

PUJILÍ- ZUMBAHUA- 1,78

PUJILÍ- ALPAMÁLAG- 0,75 (I)