De los diferentes tipos de pescados secos utilizados para la preparación de la fanesca, a excepción del mero el resto se mantiene con el precio del año anterior.

Uno de los ingredientes básicos en la elaboración de la fanesca es el pescado salado, producto que únicamente es vendido durante la semana mayor o Semana Santa.

En este marco, este rotativo, realizó un recorrido por la segunda planta del Mercado Cerrado de Latacunga, sitio, donde las autoridades del Municipio, dispusieron la ubicación de los vendedores de pescado seco para la elaboración de la fanesca.

Mélida Jiménez, comerciante de pescado seco, indicó que aproximadamente 15 vendedores de pescado seco realizan la venta del producto, quién, explicó que el precio de la libra de los diferentes tipos de pescado seco utilizado no se ha incremento a excepción del mero que ha subido un dólar en el precio al consumidor final. 

En este marco, el precio del pescado seco en el Mercado Cerrado de Latacunga es el siguiente; mero 10 dólares la libra; el bacalao ocho dólares; dorado seis dólares la libra; lonja seis dólares la libra; lisa grande a cinco dólares la libra y la pequeña a tres dólares.

Las ventas se han mantenido durante la semana, y esperan que las ventas de hoy superen a las ventas mantenidas el resto de días de la presente semana y logren vender toda la mercadería adquirida para este feriado de Semana Santa.

Frente a la presencia de la pandemia, los comerciantes están tomando todas las medidas de bioseguridad en la realización de las ventas, de igual forma por tema de distanciamiento, los vendedores tomaron la decisión de expender el producto en cada uno de sus puestos y no ubicarse en los pasillos del mercado.

Explicaron los comerciantes que el retiro de algunas restricciones como los aforos por parte de las autoridades del COE Nacional, ha permitido ir recuperando la económía afectada por la pandemia, producto de ello durante los primeros cuatro días de la presente semana existió un importante número de personas que llegaron al mercado a comprar los diferentes ingredientes para la elaboración de la fanesca.

Por ello insistieron los comerciantes en el llamado a las amas de casa para que se acerquen al Mercado Cerrado a comprar los diferentes productos para la elaboración de la fanesca como los granos tiernos, entre otros ingredientes, asimismo pidieron a las autoridades de control del Municipio para que traten de controlar el comercio informal que genera daños a los vendedores formales que realizan la venta de los productos pagando impuestos, arriendo; no es dable que permitan que algunos  personas hayan vendido el pescado seco en las afueras  del mercado.

Los comerciantes de pescado seco dijeron que este viernes esperan el vender toda la mercadería comprada.