En los mercados las comerciantes aducen que al terminarse la producción del producto hace que incremente su valor. FOTO M.S. LA GACETA

Durante este año el precio de la papa ha decaído y se debió a la sobreproducción que existió; sin embargo, con el paso de los meses se está acabando la producción y eso hace que en las plazas y mercados haya incrementado más de un dólar por quintal.

En un día de feria en el Mercado Cerrado de Latacunga en los puestos de verduras, frutas y demás hay poco movimiento al igual que en la sección de papas. “Caserita que le doy”, “venga mi bonita”, son las frases que se han vuelto tradicionales por parte de los mercaderes para llamar la atención de sus clientes.

En el pasillo primero las vendedoras ubican los quintales de papas y canastas por variedades para que el visitante tenga opciones al momento de observar. No obstante, para muchos al momento de escuchar los precios causa un poco de asombro, puesto que expresan “¡Qué caro!” o “¡Qué barato!”

Ubaldina Caiza, comerciante del Mercado Cerrado, indicó que el incremento no es mucho y en algunos casos sólo ha aumentado un poco más de 1 dólar tal es el caso de la papa chola gruesa que estaba a 10 dólares ahora está a 12 dólares, pero dependiendo de la feria; la papa suprema estaba entre 5 dólares y  7 dólares actualmente se la encuentra a 11 dólares; la leona blanca cogía a 10 y 11 dólares, al presente está a 14 dólares; sin embargo, con el pasaje y cargador el precio crece para el público.

En el centro de expendio existe una tarifa para ingresar los quintales, al menos así dijo Caiza, en su caso sólo introduce hasta 20, consideró que en los campos hubo bastante papa, pero hoy por hoy se está terminado.

La negociante Cecilia Torres también corroboró indicando “que no está de una vez subido”, el incremento es de un dólar por quintal, dependiendo de la variedad, dijo que no sabe si continuará puesto que hay días que hay suficiente producción y reduce el costo, pero otras que escasea y es donde viene a subir, “comúnmente el precio no es estable”, reveló.

La papa blanca estaba hasta en 14 dólares y actualmente paga 15 dólares, mientras que la canasta ofrece entre 2 dólares y 3,50.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es quien apoya con las semillas para la siembra en Belisario Quevedo y eso ha hecho que estén en la tercera cosecha de este producto, además de trabajar con bioles (son una alternativa de fertilización natural para las plantas en vez de usar productos químicos) mediante la capacitación dada por la Diócesis ostentó Rosa Montachana, presidenta del Seguro Campesino.

“No tenemos una producción de tamaño, pero poseemos cantidad en producción”, manifestó, en este caso agregó que el precio está bajo, explicó que con la súper chola al tener la semilla certificada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) han tenido muchas ventajas. Dijo que la agricultura es muy dura; pero aspiran continuar con la siembra de todos los productos para abastecer a las plazas y mercados.

La aspiración en el campo es obtener de cada semilla ocho quintales, pero si no lo obtienen menos de cinco no bajan. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − 5 =