Cuando una organización decide emprender o continuar por el camino de la transformación digital, se ven en la necesidad de replantearse los aspectos de sus operaciones, involucrando tecnologías que brinden mayor valor a sus clientes. Esta transformación suele tener implícita una reestructuración de los procesos y estrategias propias de cada organización que permita aprovechar la tecnología digital, esto abre nuevos perfiles de riesgo que las empresas no pueden perder de vista.
Aquellas empresas que ya están transitando procesos de transformación digital se han visto abocadas al desarrollo de modelos de negocio que tienen un alto componente tecnológico, lo que ha obligado a los equipos de IT a tener que adaptarse para soportar la velocidad de los cambios.
Todas estas modificaciones llevan a que las empresas de a poco pasen de tener la mayoría de sus recursos centralizados a tener que contratar una amplia gama de servicios y activos para dar soporte a las actividades diarias, trayendo esto un aumento en la diversidad de tecnologías y plataformas sobre cuales debe hacerse monitoreo.
Tomando en cuenta que todas las adopciones tienen un impacto directo en la seguridad que obliga a las empresas a reducir las posibilidades de ser víctimas de un ciberataque o una brecha de datos, los equipos de gestión se han visto inmersos en nuevos paradigmas que les permita cumplir este objetivo.
Ahora, ¿qué tecnologías modernas están disponibles para nuestro sector?
El servidor en la Nube Pública
Diversos factores conllevan a una organización a que analice los factores que deben incidir en que hacer con su operación central, si obtenemos una muestra de la mayoría de pequeñas empresas y negocios de nuestra ciudad, el mayor número de empresas confían y no desconfían en su computadora central, aduciendo erróneamente que su negocio podrá seguir vendiendo sin problema cada día del año. Pero realmente no mide el alto riesgo de amenaza que existe al no poner atención en mantener operativo y funcional este gran recurso empresarial que solo será reconocido cuando el grave incidente ocurra.
En la mayoría de los casos cuando continuamente estamos visitando los clientes locales, la consulta que siempre tienen es ¿qué alternativas existe en los servicios conocidos de consumo en Internet?, a lo que respondemos que inicialmente para entregar esa respuesta el cliente identifique realmente donde está su soporte tecnológico crítico, por ejemplo puede estar sobre un sistema de punto de venta o facturación si su negocio es el retail o podría ser un negocio de servicios para consultoría donde su operación esté centrada en instrumentos digitales para manejar los datos.
Cualquiera que fuese el giro del negocio siempre existe la posibilidad de llevar y confiar a la nube pública la operación, lo cual nos trae grandes beneficios desde el punto de vista donde la economía es lo primordial.
Cuando se elige la solución en la nube adaptada para el negocio que se requiere satisfacer entre las principales ventajas está:

  1. Inicialmente el cumplir con objetivos de seguridad de la información al mantener disponibilidad operativa sin dependencia del recurso eléctrico.
  2. Generar un plan de continuidad basándose en las prácticas que el proveedor de servicio mismo recomienda tomando en cuenta la seguridad desde el diseño de la solución. Si el negocio cuenta con sucursales, vendedores externos que requieran llegar a los recursos internos o implementar la conocida modalidad de teletrabajo sin afectar el presupuesto empresarial.
    La información valiosa en un sitio alterno.
    Existe muchas soluciones disponibles como servicio en internet que permiten almacenar nuestra información en espacios de la nube como práctica para prevenir posibles incidentes, algunas soluciones son efectivas en ciertos ambientes de trabajo, pero no para recuperarse ante un evento crítico como por ejemplo el reversar un cambio mal almacenado a la hora de salvar un archivo y donde la sincronización no es aplicable ya que el cambio generado se actualizará en el repositorio. La solución que toda empresa debe buscar es una herramienta que automatice de forma diaria el proceso de copia de seguridad de la información crítica del negocio, pudiendo estar esta organizada en un sistema transaccional o en archivos digitales, además la gran mayoría de mencionados productos permite mantener una gestión de monitoreo, revisión de respaldos almacenados, versiones de respaldos y asistentes de recuperación rápida. Si requieren conocer más información o una prueba de concepto de los recursos mencionados y como le puede ayudar a su empresa en la productividad no dude en escribir a la dirección ericktello@adsecuador.com(O)