La temporada 2022 del torneo Rotax Max Challenge Ecuador 2022 – Speedy Internet, llegó a su fin el pasado 1 de octubre con la realización de la última fecha doble del calendario que tuvo como sede al Kartódromo Cotopaxi, al norte de Latacunga y centro del país.

A esta final del campeonato fueron convocados 24 pilotos de diferentes provincias del país, todos con el objetivo de luchar por el título en las tres categorías en competencia (Mini Briggs; Junior Max; Senior Max) y los premios a eventos internacionales que estaban en disputa como el International Rotax Max Challenge Grand Finals, y el Canadian Mini Brigss & Stratton.

Según el cronograma de actividades, el pasado viernes 30 de septiembre se realizaron los sorteos de: motores, y el del circuito a utilizarse, respectivamente. El trazado resultante del sorteo estuvo compuesto por 12 curvas, con una longitud de 1 150 m en sentido horario. Este recorrido fue altamente exigente para los pilotos.

El pasado sábado se cumplieron las dos carreras previstas para ese día. En horas de la mañana tuvo lugar la séptima válida, precedida por la clasificación. Mientras que en la tarde se cumplió la octava fecha. Justamente, en esta carrera se definieron los ganadores del campeonato en cada categoría, quedando en evidencia el gran nivel competitivo de los pilotos y parejo de los motores proporcionados por la organización.

El clima acompañó el desarrollo de la prueba con un día espléndido y la pista seca en todas las salidas, por lo que el espectáculo estuvo garantizado para los asistentes.

En cuanto se refiere a los ganadores. Los más sobresalientes en cada categoría fueron: Julián Rivera que dominó la Mini Briggs de principio a fin con un rendimiento excepcional con el que consiguió seis victorias en ocho carreras. En la Junior Max resultó campeón el ambateño Francisco Paredes en un duelo cerrado con Doménica Arellano, quien finalizó a apenas tres puntos de diferencia. Finalmente, en la Sénior Max el capitalino Gerardo Cuesta se proclamó el nuevo monarca de esta categoría.

Recordemos los premios a los que accedieron los ganadores de acuerdo a su categoría. Julián Rivera como ganadores de la Mini Briggs accedió al cupo para participar en el torneo Canadian Mini Brigss & Stratton 2023, en Norte América. Por su parte, Francisco Paredes y Gerardo Cuesta fueron los favorecidos para participar de la final mundial del motorista austriaco Rotax. Esta cita mundialista tendrá lugar en Portimao, Portugal del 19 al 26 de noviembre con la presencia de los mejores pilotos del mundo.

El balance al final del Rotax Max Challenge Ecuador 2022 es positivo. En esta segunda temporada que se realizó de manera consecutiva en el Kartódromo Cotopaxi, se evidenció una mejora en los aspectos organizativos, deportivos y técnicos lo que influyó en el correcto desempeño del campeonato. Para la próxima temporada se espera seguir mejorando y contar con la presencia de nuevos pilotos y si es posible nuevas categorías.

RESULTADOS

Séptima Válida Rotax Max Challenge

Categoría Mini (Briggs & Stratton)

1.- Carlos Molina Jr. (Pichincha)
2.- Julián Rivera (Pichincha)
3.- Mario Cevallos Jr. (Pichincha)

Categoría Junior Max

1.- Leónidas Drouet (Guayas)
2.- Benjamín Gavilánez (Pichincha)
3.- Sarahí León (Pichincha)

Categoría Sénior Max

1.- Gerardo Cuesta (Pichincha)
2.- Stephano Vivanco-Straetger (Pichincha)
3.- Jorge Matos (Santo Domingo de los Tsáchilas)

Octava Válida Rotax Max Challenge

Categoría Mini (Briggs & Stratton)

1.- Julián Rivera (Pichincha)
2.- Mario Cevallos Jr. (Pichincha)
3.- Carlos Molina Jr. (Pichincha)

Categoría Junior Max

1.- Doménika Arellano (Pichincha)
2.- Francisco Paredes (Tungurahua)
3.- Benjamín Gavilánez (Pichincha)

Categoría Sénior Max

1.- Gerardo Cuesta (Pichincha)
2.- Stephano Vivanco-Straetger (Pichincha)
3.- Paúl Andrade (Pichincha)