Iván Guerrero, gerente de la operadora de turismo Greivag.

A partir de julio, agosto y septiembre la presencia del turista extranjero ha sido importante en la provincia, teniendo una recuperación del 40%, los sitios más visitados son el Cotopaxi, Los Ilinizas y el Quilotoa.  

Iván Guerrero, gerente de la operadora de turismo Greivag, dijo que el turismo en el Ecuador se está reactivando, luego de un año y medio complicado por el tema de pandemia, hecho que llevó a que muchas personas cierren los negocios.  

En los actuales momentos el sector turístico se está reactivando, con la presencia del visitante nacional que llegó a los diferentes atractivos turísticos de la provincia, esto permitió que las operadoras de turismo tengan algo de ingresos económicos producto del arriendo de equipo para montaña, renta del escúter, bicicletas.  

Están viendo la reactivación del turista extranjero desde el mes de agosto, septiembre y octubre en un 40%, lo cual es muy alentador para el sector, de continuar este proceso aspiran hasta mediados del 2022, la recuperación del 100%, y sumar mucho más, ya que existe un enorme interés de los visitantes extranjeros de llegar al Ecuador.  

Guerrero, indicó que las operadoras están recibiendo turistas vacunados con las dos dosis; recordó que las empresas que hacen turismo en la provincia y el país, tenían marcados en el año la temporada alta y baja de la llegada de turistas; el alta es en los meses de julio, agosto septiembre y diciembre, razón por la cual en los actuales momentos están viviendo la llegada alta de visitantes a la provincia, hecho que puede ir mejorando.  

Cotopaxi es una de las provincias más privilegiadas del Ecuador, por tener el segundo parque más visitado del país, como es el Cotopaxi, por ello, las prioridades del turístico al momento de llegar a Latacunga es subir montañas, entre las cuales está los Ilinizas, El Quilotoa, El Cotopaxi, a ello se suma que las operadoras de la ciudad dentro del paquete ofrecen la subida a la cumbre del Chimborazo.  

Frente a la poca actividad turística existente en el país, las operadoras resolvieron mantener los costos de los paquetes turísticos y tener ingresos, esto a pesar del incremento de gastos por el tema de transporte, por ello consideran a partir del próximo año incrementar el valor de los precios.  

Aseguró que la pandemia afectó duramente al sector turístico del país, en la provincia varios locales cerraron sus puertas por falta de ingresos y los pocos que sobrevivieron hoy con la reactivación están tratando de irse recuperando.