La organización agrupa varios productores.

Pese a los acuerdos con las autoridades, el sector lechero, se siente “asfixiado” no pueden competir con los USD 0.2 centavos que cuesta el litro de suero.

La organización nacional ‘Fe por la Leche’ dicen sentirse “burlados” por el Gobierno actual debido a que no se cumplió con el acuerdo ministerial 177, que establece la ilegalidad en el uso de suero de leche en productos lácteos que se elaboran en las fábricas. No hubo controles ni operativos.

Por eso, en los próximos días, el Ejecutivo recibirá un manifiesto de manos de los productores, en los que se establecerá que se firme un instructivo para establecer los parámetros bajo los cuales se ejecutarán los controles. El instructivo deberá estar firmado por la Prefectura, Gobernación, Policía Nacional, Fiscalía, Ministerio de Agricultura (MAG), para que se comprometan a realizar los controles.

Francis Abad, coordinador nacional de Fe por la Leche, dio a conocer, que en la actualidad no solo se trata de la invasión del suero de leche en el mercado, ahora también llega la leche en polvo, de Francia y Argentina a solo USD 0.20 centavos, frente a los USD 0.42 centavos que cuesta la leche entera. 

Roberto Cando, productor de la parroquia rural Aláquez, manifestó que produce de 80 a 100 litros al día, para vender su producción depende de fábrica y no recibe un precio justo, por ello está dispuesto a participar de una movilización que se anuncia para mediados de marzo, si no se cumplen con los requerimientos del manifiesto.

Para Cando el ser productor de leche, hace muchos años dejó de ser una actividad rentable.

En este contexto, Avad, dio a conocer que los sectores productores de leche en Machachi – Pichincha generan tantas pérdidas que para el próximo mes se anunció la venta de las cabezas de ganado y botar en el río San Pedro los 10 mil litros de leche de la producción que jamás logró venderse. 

Actualmente el 0.40% del mercado está invadido por el suero de leche, los productores recordaron que este elemento es “nocivo para la salud”, por ello no dejarán de luchar para que el precio justo de la leche se respete, pero sobre todo se deje de incluir este elemento en las mesas de los ecuatorianos. (I)