Verónica Salazar, técnica del Ministerio de Turismo en la provincia.

El área hotelera de la provincia durante el Feriado de Finados tuvo una ocupación del 65%, mientras tanto las visitas a los diferentes eventos como ferias, viaje en tren en la ruta Latacunga-Ambato fue importante, esperan que para las fiestas de la ciudad la visita de personas mejore.

Verónica Salazar, técnica de Ministerio de Turismo en Cotopaxi, indicó que han hecho un levantamiento de información sobre la actividad turística cumplida durante los cuatro días de Feriado de Finados e Independencia de Cuenca, dijo que dentro del área de alojamiento la ocupación de los hoteles fue del 65%, mientras tanto, el tema de visitas a las diferentes ferias programadas por los GAD municipales registró un poco más de presencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Dijo que las áreas protegidas de la provincia como el Parque Nacional Cotopaxi tuvo una visita de cerca de 10 000 personas, y el resto de áreas sobre los 5500, lo que da un número de 15 500 personas que llegaron a dichos sitios, apuntó que la feria de barros que se desarrolló  en la parroquia La Victoria hubo una visita de 7000 personas, las ferias de finados y la Expo Cotopaxi también registraron una importante visita, asimismo, la apertura del vía en tren en la ruta Latacunga-Ambato, tuvo acogida lo que motivó la realización de dos viajes, uno el viernes y el segundo el domingo.

Salazar comentó que el feriado de finados se constituyó en una visita de turistas nacionales a los diferentes sectores y eventos programados en la provincia durante los cuatro días de feriado.

Indicó que uno de los compromisos del Ministerio de Turismo frente a la reactivación del ferrocarril es trabajar en la promoción de la ruta, en este marco dijo que las diferentes operadoras de turismo de la provincia más adelante deberán asumir la venta de los viajes.

Asimismo, dijo que la paralización de 11 días vivida en el país, terminó afectando la presencia del turismo en la provincia, esperan que las actividades que se van a cumplir en Latacunga  con motivo de los 199 años de vida política, permita atraer la presencia de visitantes y la planta hotelera pueda tener la acogida en el tema de hospedaje. Recordó la funcionaria que los establecimientos turísticos de comidas y bebidas durante el feriado atendieron hasta las 03:00. (I)